En la antesala a la conmemoración del Combate Naval de Iquique

¿Qué tanto se valora la figura de Prat y su aporte como héroe?

Al cumplirse 140 años de la gesta del 21 de mayo, se hace necesario conocer las circunstancias que rodearon esa batalla, así como la relevancia y vigencia que mantiene en la actualidad

20 Mayo   738   Crónica   Jacqueline Perdomo
¿Qué tanto se valora la figura de Prat y su aporte como héroe?

Sorprendentemente, Arturo Prat -hasta el momento de suceder el Combate Naval de Iquique- era absolutamente impopular entre la población debido a que no era un militar de carrera. Así relata el historiador Jaime González Colville, quien afirma que, hasta el sacrificio de Prat en la cubierta del Huáscar, se produce una especie de electricidad nacional en el alma del chileno y, a partir de ese instante, todo el mundo quiso ir al combate.


“Fue algo así como un ejemplo vivificante de lo que pudiera ser el heroísmo. En consecuencia, se formaron regimientos a lo largo de todo Chile y todos quisieron ponerse el uniforme, tomar un fusil e irse a la guerra”, siendo el significado relevante de la actuación de Prat ese día 21 de mayo, ya que con su acción despertó la conciencia de los chilenos. “Fortaleció el concepto de defender a la patria y de heroísmo”, expresa el investigador.


Ante la interrogante si los años transcurridos han cambiado esa forma de sentir a la patria que corría por las venas de Arturo Prat, Jaime Gonzalez dice que “más que nada, lo que ha cambiado la conciencia de patriotismo es la universalidad que tienen las redes sociales. En estos momentos, la mayoría de los jóvenes que hacen 140 años atrás habrían acudido a los cuarteles de inmediato para ir a una guerra, es probable que hoy día sólo hubiese concurrido un 10%”, relató.


Para el especialista, hoy, el concepto de patria está absolutamente distorsionado y no existe el concepto de heroísmo. “Ese concepto está esta aplastado por el contexto del materialismo, de ser exitoso en su carrera, pero, el concepto de heroísmo, tal y como se planteó hace 140 años atrás, evidentemente no existe, es una evolución casi natural de la sociedad, y eso no pasa solo en Chile, sino que en todo el mundo”, enfatizó.

 

NO CONOCEN
LA HISTORIA
Una gran deficiencia en los programas de estudio en la actualidad es la causa de la falta de interés de los jóvenes por los temas propios del país, según la afirmación del investigador Gonzalez Colville, quien indica que “a diferencia de lo que pasaba hace 140 años atrás, los profesores no consultan la historia de Chile, ni el termino de patria, de amar lo nuestro. Nuestros programas de estudio no están orientados para sembrar en el niño el amor a su tierra, el amor a su región, el amor a su localidad, en consecuencia, si no se fomenta en las escuelas, si no se fomenta desde niño, es muy difícil crezca con esos valores, expresó.

 

¿Y LA CEREMONIA?
Un breve recorrido por las inmediaciones de la plaza Arturo Prat en Talca (14 Oriente y 2 Sur) sirvió para recoger las impresiones de quienes por años han vivido en el lugar y recuerdan otroras conmemoraciones en honor al héroe.

 

“Es triste ver como la juventud de hoy desconoce la historia de nuestro país y lo que celebramos al rendir tributo a estas personas, que sin saber batallar fueron participes de esta gran lucha que nos hizo victoriosos de nuestra soberanía”, dijo uno de los vecinos.

 

Asimismo, habló sobre cómo al paso de los años se ha venido desmejorando la calidad del evento, alegando que años atrás era mucho más vistoso los actos, con la participación de muchas personas e instituciones en el desfile.

 

“Desde hace cuarenta años que vengo presenciando el desfile y anteriormente eran muchas más las instituciones educativas que participaban en el desfile, ver a los niños emocionados alzando la bandera, desde hace unos años he percibido que solamente participa el Liceo Santa Marta, Bomberos y parte del batallón del Regimiento”.


Reinaldo Muñoz señaló que “solo falta un día para que se les rinda homenaje a estos líderes de la patria y aún no se ven arreglos en los alrededores de la plaza. Este es un evento transcendental que va más allá del tiempo, no representa una proyección de importancia para los actuales gobernantes”.

 

ACTIVIDADES OFICIALES
Juan Pablo Sánchez, capitán de Puerto de Constitución, señaló que ya las actividades han comenzado en varias comunas de la Región del Maule.

 

“Durante el mes de mayo, como todos los años, celebramos el Mes del Mar y las Glorias Navales, y la conmemoración del Combate Naval de Iquique que este año llega a 140 años. Desde Constitución, se han realizado una serie de actividades, hemos recibido visitas de colegios de la provincia de Talca, donde los niños visitaron la Capitanía y navegaron en la patrullera Arcángel”, señaló el capitán quien manifestó que hasta el momento han recibido cerca de 500 niños.

 

A estas actividades se sumará una corrida por el mes del mar, que se efectuará en Constitución, y un concurso de pintura.


En relación a la celebración del 21 de mayo, indicó que las comunas de Talca y Constitución tendrán ceremonias ese día, como tradicionalmente se ha hecho. “El desfile en Constitución será a las 11 de la mañana y en Talca se realizará a las 12 del día, donde esperamos contar con la presencia de los colegios que desfilarán como es costumbre y las autoridades regionales y locales, así que estamos muy entusiasmados por esa celebración, y esperamos contar con un buen clima”, dijo Sánchez.

 

Sobre el sentir de la Armada en esta celebración que llega a sus 140 años, el capitán Juan Pablo Sánchez, expresó que “a nosotros nos rigen los principios de valor, patriotismo y entrega por la patria que se vivió en antaño, pero que cada año se fortalece y a los que vestimos el uniforme naval nos renueva las energías y las ganas de seguir sirviendo a la comunidad y a la patria donde la institución lo disponga. Que la comunidad se sume a la celebración de estas fechas nos pone mucho más orgullosos, porque la Marina es de todos los chilenos”, concluyó.

LOS MAS VISTO