Se le acusa de haber participado en la toma ilegal de un predio en la Unidad Popular

Querella que complica al consejero regional Rodrigo Hermosilla

La autoridad calificó como una infamia y una calumnia las acciones emprendidas por la ONG Odnave.

05 Febrero   1240   Crónica   Diario El Centro
Querella que complica al consejero regional Rodrigo Hermosilla

LINARES.- El Segundo Juzgado de letras de la comuna de Linares declaró admisible una querella criminal, interpuesta por la ONG Odnave, contra el actual consejero regional Rodrigo Hermosilla, Gabriel Coll Prado y Manuel Oliveros Sagal, entre otros, por los delitos de secuestro, torturas y asociación ilícita por el asalto y toma ilegal del fundo “Vega de las Casas”, ocurrido entre el mes de febrero de 1971 y noviembre de 1973.
César Flores, representante de esta entidad, calificó de “histórica” esta decisión judicial dado que “hubo un período en la historia de Chile, en que ocurrieron una serie de tomas de fundos ajenas al marco legal, las cuales, además de provocar la destrucción total del lugar con la consiguiente pérdida económica para sus propietarios, dio paso a una serie de violaciones a los derechos humanos, sólo motivadas por una falsa lucha de clases fomentada desde el Estado y sus conglomerados”, comentó.
Sostuvo que “el Gobierno de Salvador Allende, estando en pleno conocimiento de los atropellos que llevaban a cabo los partidos y agrupaciones políticas de su sector, no hizo nada para evitarlas y detenerlas, manteniendo un silencio cómplice y fomentando con ello la impunidad de los autores. En el entendido que la memoria histórica es un derecho humano, corresponde que la sociedad chilena deba conocer todos sus procesos históricos; entender y asumir que las violaciones a los derechos humanos no tienen justificación ideológica de ningún sentido y, por tanto, sea quien sea el autor, tiene que ser juzgado y sancionado. Las familias que sufrieron estos vejámenes tienen todo el derecho de que, al menos, se les reconozca su calidad de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Sobre todo, cuando hoy en día aún existen grupos políticos que justifican y celebran estas aberraciones”, dijo el personero.
En cuanto a la situación del ex gobernador, alcalde y actual core del Partido Socialista, Rodrigo Hermosilla dijo que “éste deberá declarar en los tribunales y responder a los cargos que se le formulan. Acá no hay otra inspiración que la verdad histórica”, subrayó.

“ES UNA CALUMNIA”
El consejero regional Rodrigo Hermosilla calificó esta demanda como una “injuria y una calumnia que no tiene precedente”, dado que “nada tengo que ver en este tipo de situaciones. Me asombra y me indigna, pero de ninguna manera me sorprende. Es una calumnia casi desquiciada y es muy similar a lo que se dijo de mi persona cuando era alcalde de Linares, que había estado preso y que dormía en la cárcel. Esto de ninguna manera es al azar, tiene un claro contenido político en contra de mi persona”, expresó el político.
Asimismo, valoró que la justicia indague la causa y se establezca la verdad. “Como soy un luchador social aún vigente y con proyecciones innegables, eso inquieta a muchas personas, pero en la vida he aprendido que ser luchador y consecuente, genera grandes costos no sólo personales, sino que también familiares. También he aprendido que no siempre el que firma es el que escribe y no siempre el que canta es el autor de la letra y de la melodía. Fui preso político con todo lo que aquello significó y jamás se me hizo la acusación que hoy se ha señalado públicamente y que ha sido presentada a través de una querella. Será la justicia la que determinará y una vez esclarecida la demanda que ha sido presentada, veré las acciones que corresponda tomar”, aseveró Rodrigo Hermosilla.

César Hormazábal

LOS MAS VISTO