Compin desglosó realidad local

Radiografía a las licencias médicas en la Región del Maule

La licencia médica es el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado tiempo, en cumplimiento de lo que certifique un médico cirujano, dentista o matrona.

26 Septiembre 2017   2781   Crónica   Diario El Centro
Radiografía a las licencias médicas en la Región del Maule

TALCA.- La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) es un departamento técnico administrativo encargado de evaluar, constatar, declarar y certificar el estado de salud de los trabajadores y demás beneficiarios, a objeto de determinar la capacidad de trabajo o recuperabilidad de sus estados patológicos permanentes o transitorios. El fin es que accedan a los beneficios estatutarios, laborales, asistenciales y/o previsionales y para que las autoridades administrativas, las entidades previsionales y los empleadores adopten las medidas correspondientes.

El gestor administrativo de la Compin en el Maule, Carlos Pastrian, explicó que a la fecha el 60% de las licencias médicas que se tramitan en la región son por problemas de salud mental (trastornos mentales o del comportamiento), otro 25% es por enfermedades osteomusculares (tendinitis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias, hernia de núcleo pulposo, entre otras) y el resto por accidentes laborales, aunque en este último ámbito, han identificado que en el transcurso del año han bajado bastante y lo atribuye a una preocupación y mayor educación de ambas partes, tanto del trabajador como del empleador, por prevenir estos inconvenientes.

 

MESES CON

MÁS LICENCIAS

Pastrian informó además que a nivel regional, lejos el mes donde más sube el número de licencias médicas es marzo. “Antes tramitábamos 12 mil, ahora estamos en 24 mil, hemos duplicado el número de licencias. Ahí donde nosotros fiscalizamos al emisor y el fundamento para emitirlas. En marzo hay muchas faenas que terminan y coincide con el aumento de licencias. De hecho identificamos que es la segunda semana de marzo donde hay más licencias. En julio y agosto hay otro aumento notorio pero es por afecciones respiratorias propias del invierno. Eso aumenta en 5 mil licencias más sobre lo normal”, sostuvo.

Señaló también que durante octubre y noviembre también hay un incremento “especial y se debería a cambios en las actividades agrícolas. En esos meses hay 4 mil licencias más sobre lo normal. En diciembre ocurre que hay más solicitudes de la gente para que agilicemos los trámites porque necesitan que esté todo calculado el 20 de diciembre por ejemplo”.

Para el gestor administrativo de la Compin es importante que los usuarios sepan que “si bien es cierto es un derecho enfermarse y presentar su licencia para respaldo del reposo, el pago de éstas es un subsidio al cual hay que acceder bajo ciertas condiciones porque si no cumple, no va a tener pago o va a ser inferior a lo que el usuario pensó”.

 

A NIVEL NACIONAL

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) entregó un informe sobre la realidad de las licencias médicas a nivel nacional durante el año 2016. En el análisis se informó que respecto a las causales, los principales diagnósticos corresponden a las enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias (59%). En Isapres, las enfermedades respiratorias tienen una participación de 20%, seguidos por los trastornos mentales (20%) y por las enfermedades osteomusculares (15%). Por su parte, Fonasa concentra el 24% en enfermedades mentales, 23% osteomusculares y 13% en enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que un 36% del total de cotizantes en el país hizo uso de licencias médicas (2016), equivalente a 2 millones 140 mil 856 trabajadores (73% en Fonasa y 27% en Isapres), los cuales presentaron un promedio de 2,3 licencias, valor que es levemente superior en Isapres que en Fonasa.

En relación a la aprobación de las licencias médicas, el porcentaje más alto en este ítem, lo concentra Fonasa, con 91,1% de autorización sin modificación y con un 2,8% que se autoriza con modificación. Por su parte, tratándose de cotizantes de Isapres, el 73,3% se autoriza sin modificación, el 11,1% se autoriza con modificación.

Al comparar las tasas de uso de licencias médicas por sexo, las mujeres presentan mayores tasas que los hombres (122,7% v/s 57,2%), siendo mayor en las mujeres cotizantes de Isapres que las de Fonasa (132,6% v/s 119,6%).

Karin Lillo

 

LOS MAS VISTO