Serán ocho en la comuna

Reciclaje: El desafío de los puntos limpios en Talca

La municipalidad está enfocada en cumplir con uno de sus compromisos que busca convertir a la comuna en sustentable.

19 Agosto   852   Crónica   Karin Lillo
Reciclaje: El desafío de los puntos limpios en Talca

Octubre literalmente está a la vuelta de la esquina. Es el mes elegido por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para dar inicio concretamente a uno de sus compromisos más relevantes de su mandato: contar con ocho puntos limpios para promover el reciclaje en la comuna, y así llegar a ser “Talca Sustentable”.

 

Si bien “Talca Sustentable” contempla una serie de iniciativas que tendrán un impacto en el cuidado del medio ambiente, los puntos limpios son anhelados por la comunidad, puesto que cada vez existe mayor conciencia que no toda la basura que originamos son desechos, sino más hay una proporción que se puede volver a reutilizar. Es cosa de ver cómo las “campanas” están abarrotadas de botellas de vidrio que la gente deposita; o las “jaulas”, llenas de botellas de plásticos desechables.

 

El edil indicó que “estamos construyendo ocho puntos limpios en la comuna, más uno adicional que está haciendo la Constructora Independencia en la Villa Bicentenario. Estamos construyendo uno en sector Doña Florencia, en una plaza que está al lado del canal, sector La Florida, así como cerca del supermercado aCuenta, entre otros. Estarán terminados a fines de agosto. Tenemos varios puntos que ya están en ejecución y el reciclaje va a ser concreto. Serán puntos limpios abiertos para toda la comunidad a partir de octubre”.

 

Sostuvo también que está a la espera de firmar un convenio con el Cuerpo de Bomberos de Talca porque todos los residuos reciclables que se vendan van a ser íntegramente entregados a la institución.

 

RECOLECCIÓN DOMICILIARIA

Anunció Díaz que en octubre se iniciará el proceso de recolección domiciliaria con tres camiones, y se entregarán bolsas biodegradables en cada una de las viviendas. “Vamos a partir en el sector sur poniente, y gradualmente vamos a ir abarcando la comuna completa. Esperamos a fines del 2020, tener la recolección domiciliaria en todas las viviendas talquinas”, indicó.

 

Cabe señalar que paralelamente se trabaja en una avanzada planta de compostaje industrial, pionera en Chile, que trata residuos orgánicos municipales en pro de contribuir a las metas de desarrollo sostenible.

 

“Estamos avanzando en la planta de compostaje, ya tenemos el convenio con el gobierno canadiense y Arcadis, y también hemos avanzado en la recolección de residuos domiciliarios pensando en un biodigestor (…) Yo siento que estamos haciendo las cosas correctas, vamos en la línea que beneficia a nuestra ciudadanía y lo que nuestro ecosistema requiere”, expresó Díaz cuando participó en un seminario internacional sobre “Residuos orgánicos y cambio climático”, el cual fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente en Santiago.

 

Por lo demás, la planta de compostaje es un diseño que con el tiempo se espera ir escalando. Por ahora se trabaja con residuos de la Macroferia de Talca, volumen importante de residuos orgánicos limpios que se generan todos los días, que hoy día va al relleno sanitario.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5900  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5867