161 mil personas disfrutaron de la nieve

Récord de visitas abre opción para potenciar turísticamente sector Lo Aguirre

La alta concurrencia en la temporada invernal, según lo afirmó el gobernador, Felipe Donoso, permite evaluar con “mayor seriedad” proyectos estructurales en la zona cordillerana.

14 Agosto a las 09:00   875   Crónica   Marlyn Silva
Récord de visitas abre opción para potenciar turísticamente sector Lo Aguirre

Durante la actual temporada invernal 161 mil personas han llegado hasta el sector cordillerano de Lo Aguirre, cifra que lo posiciona como el lugar más visitado de la provincia. El balance, pues, es exitoso para las autoridades de gobierno y el sector privado involucrado.


“Dio resultado la coordinación. La política es el arte de ponerse de acuerdo. Aquí establecimos acuerdos entre todos para que cada uno colocara un granito de arena y eso trajo como beneficio usuarios más protegidos”, concluyó el alcalde de San Clemente, Juan Rojas.


A pesar de los buenos resultados, el edil reconoció la importancia de corregir las debilidades en la prestación del servicio al público: “(Los resultados) Nos convoca a que el próximo año hagamos lo mismo y colocar más recursos, porque la gran crítica que la gente nos hacía es que son insuficientes los baños químicos. Tenemos que seguir trabajando como corresponde, coordinadamente”.

 

ACCIDENTES
Durante la temporada invernal hubo accidentes de menor gravedad que se solventaron con el auxilio de la ambulancia del Servicio de Salud del Maule, que permitió trasladar a los lesionados a centros de atención primaria, informó el gobernador de Talca, Felipe Donoso. Además, el resguardo del lugar estuvo a cargo de 24 funcionarios de Carabineros.

 

PROYECCIONES
La concurrencia de este año significa para las autoridades un buen medidor para comenzar a trabajar en proyectos que sirvan para ampliar la oferta de servicios para turista.
“Ahora, el sector Lo Aguirre está arrendado por la empresa Enel y mientras no termine ese contrato no se pueden hacer inversiones públicas. Luego, la idea es ir trabajando en mejorar la infraestructura, que existan mejores baños e infraestructura que nos permita hablar de un lugar apto para recibir turistas en invierno, quizás con una administración estatal o municipal, buscando un lugar estable”, informó Donoso.


Los planes, según Donoso, apuntan a reducir los terrenos arrendados en el sector para poder estudiar alternativas de inversión pública. En el caso de Enel, tiene plazo de alquiler hasta fin de año. “Aun así -recalcó Donoso-, se debe reconocer que la empresa Enel ha colaborado para poder recibir a los turistas que en este inverno llegaron al lugar”.
Por el momento, para la eventual materialización del proyecto solo hay manifestación de propuestas, sin acuerdos concretos, según lo indicó el director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sebastián Pino. “Estamos en conversaciones con privados para ver qué podemos hacer para un proyecto de mayor envergadura, que no sea solamente ir a la nieve, sino que queremos darle un valor agregado”, afirmó.

 

ENLACE PRIVADO
Enel, responsable de la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores, colabora con las actividades que se realizan en el entorno y no descarta participar de un próximo proyecto, según lo afirmó Pablo Castiglione, responsable de Sostenibilidad y Relaciones con la Comunidad de la compañía.
“El turismo es una actividad relevante para la zona, nosotros estamos insertos allí y desde ese punto de vista colaboraremos en las instancias que nos permitan mostrar cuál es nuestra política de colaboración y sostenibilidad tanto en materia medio ambiental como social y económica”, dijo.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4346