El médico es también docente en dicha universidad

Rector de la UCM preocupado por caso de ginecólogo cuestionado por ecografías 3D

Diego Durán afirmó que “es un hecho lamentable sin duda, pero hay un proceso de investigación que está en curso”

26 Abril   449   Crónica   Karin Lillo
Rector de la UCM preocupado por caso de ginecólogo cuestionado por ecografías 3D

El médico ginecólogo, Eduardo Oliva Andaur, es sindicado por 50 mujeres de haberles entregado la misma ecografía 3D. Entre las denunciantes hay dos talquinas y los restantes casos corresponden a Constitución. El tema ha estado en la palestra nacional, por lo particular de la situación y los perjuicios a las víctimas.

 

En Talca, su evolución está siendo seguida muy atentamente por la Universidad Católica del Maule (UCM), ya que el especialista en cuestión imparte clases en dicha casa de estudios superiores y, además, atiende pacientes en la Clínica UCM del Centro Médico Integral en Talca.

 

Así lo dijo el rector de la UCM, Diego Durán, al manifestar respecto a las acusaciones contra el ginecólogo que “es un hecho lamentable sin duda, pero hay un proceso de investigación que está en curso, seguramente, con las personas afectadas. Este es un ejercicio que hace dentro del contexto de su profesión, en un contexto externo a la institución”.

 

“Si estas situaciones pasaran dentro de nuestra institución, nosotros sin duda haríamos inmediatamente la investigación que corresponde. Él tendrá que responder por las acciones que realiza en ese ejercicio”, sostuvo.

 

Consultado por las consecuencias de estos hechos, la autoridad académica fue enfática en señalar que “insisto, lo lamentamos profundamente, si esto es así como las personas lo están señalando, porque claramente afecta a las personas, no corresponde a un tema profesional”.

 

LABORAL Y JUDICIAL

Durán también fue claro en señalar que el doctor Oliva continúa realizando clases en la UCM, pero aclaró que “estrictamente, el vínculo que tenemos con las personas desde el punto de vista laboral, también tiene condiciones para poder ser analizados. Por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es cómo esto está dándose desde el punto de vista de la justicia, porque allí hay elementos que son importantes de considerar”.

 

El facultativo atiende también en la clínica privada de la UCM, ante lo cual el rector indicó que, de existir algún problema de parte del médico, “lo que estamos haciendo es revisar si esto se ha dado (…) en el contexto de los ambientes que pertenecen a la institución. Estamos recogiendo la información, esto es muy reciente, hemos tomado también contacto con él, por lo tanto, lo importante es tratar de tener toda la información sobre la mesa, de la mejor manera”.

 

Por último, la autoridad académica recalcó que “tenemos un nivel muy alto de exigencia hacia los profesionales que trabajan en la institución y elementos como éstos -sin duda- ponen en una situación de alerta a la institución, y nosotros siempre vamos a tratar de que todo lo que hagamos en ese contexto, sea lo mejor posible, así que tranquilidad a la comunidad”.   

LOS MAS VISTO