No se tiene fecha de cuándo podrían llegar nuevas dosis

Región Maule sin stock de vacunas contra la fiebre amarilla

Durante este verano se elevó el número de veraneantes con pasajes a Brasil, interesados en vacunarse contra la fiebre amarilla, enfermedad que acabó con la vida de dos chilenos.

23 Febrero 2018   5153   Crónica   Diario El Centro
Región Maule sin stock de vacunas contra la fiebre amarilla

TALCA.- Sin stock de vacunas contra la fiebre amarilla quedaron los dos centros vacunatorios dispuestos en la región de Maule. En el Centro Médico Cordillera en Talca, el lunes pasado se acabaron las últimas 100 dosis de las 300 que habían sido distribuidas el viernes de la semana pasada. Por su parte, en el vacunatorio Nohemí Pérez de Curicó, el último lote de inmunización contentivo de 20 dosis llegó hace más de dos semanas y solo duró un día.


Sin vacunas disponibles, ni fecha concreta para el abastecimiento se encuentran los vacunatorios, mientras que cada día se suman personas a las lista de espera que se han tenido que abrir mientras llegan las dosis contra la fiebre amarilla. Según detalló Valeria Ortiz, seremi de Salud, se trata de una vacuna que está fuera del Plan Nacional de Vacunación en Chile, por tratarse de una enfermedad que en el país no es endémica, que no presenta casos autóctonos y cuyo mosquito causante no se presenta en esta zona de América del Sur.
“El Estado chileno a través del Ministerio de Salud, no tiene la obligación de proporcionar las vacunas, tampoco la injerencia para comprarlas. Nosotros verificamos que se cumpla con ciertas normativas para la vacunación, pero el stock no depende del ministerio”, destacó la seremi de Salud.
La solicitud de las vacunas anualmente se acrecienta durante la temporada de verano, cuando muchos chilenos eligen como destino de vacaciones Brasil y otros países tropicales donde la fiebre amarilla se desarrolla como una enfermedad endémica, que mantiene cierto número de casos permanentemente, tal es el caso de Colombia, Ecuador, Perú y África.

 

EN ESPERA
Al menos 10 personas permanecen en lista de espera por la vacuna, para cuya inoculación solo se necesita solo carnet de identidad y orden médica. Los costos varía de acuerdo a las dosis a administrar, de 45 mil pesos se debe disponer aplicar una dosis entera y de 15 mil para cuatro dosis fraccionarias con una duración de un año para aplicarlas, pero en este último caso la persona no recibe el carnet internacional de vacunación. Es imprescindible realizar la inmunización diez días antes de realizar el viaje, tiempo en el que comienza a hacer efecto la vacuna.

 

PREVENCIÓN
“La situación del viajero es bastante compleja. No existe la costumbre de cada vez que vamos a ir a un sitio, averiguar que enfermedades hay y contra qué hay que vacunarse, así no en todos los países exista la obligatoriedad hacerlo. Hay muchos chilenos que están viajando a Brasil donde actualmente hay un brote importante de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal y vemos el ejemplo de los dos chilenos que fallecieron por esta causa”, expresó Ortiz.
La galena aconseja a los viajeros asumir una conducta preventiva, no solo vacunándose, sino también apelando al uso de repelentes con elemento DEEF mayor a 20%, además de usar ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo y de prevenir la entrada de mosquitos a las habitaciones.
“La enfermedad comienza por la picadura del mosquito (Aedes aegypti) que está infectado por otra persona contagiada. Primero se manifiesta por una gripe, dolor de cabeza y cuerpo y vómito. Para después avanzar a una etapa hemorrágica donde se sangra por la orina y encías, la persona puede a llegar a ponerse amarillas. Se afectan distintos órganos y puede producirse una falla multiorgánica que genera la muerte”, explicó la seremi de salud, quien además aconseja reconsiderar o aplazar el viaje de no vacunarse antes de salir del país, sobre todos en personas de la tercera edad y niños.
El pasado miércoles, Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC Christus en entrevista con CNN Chile, aseguró que la situación con respecto a las vacunas contra la fiebre amarilla es “complicada” debido al “número reducido de dosis” que llegó al país. Aunque se ha tratado de administrar de manera fraccionada las dosis para inmunizar a un número mayor de personas, “ya prácticamente no nos quedan”.


Advirtió que “no hay una fecha exacta acerca de cuándo llegaran las siguientes dosis” y añadió que “podrían ser varios meses sin que tengamos disponibilidad de esta vacuna”.


Fraymar Pagua

LOS MAS VISTO