Cónsules chilenos con asentamiento en la provincia de Mendoza

Representantes diplomáticos ponen paños fríos a retraso en el paso de camiones por Pehuenche

De acuerdo a lo señalado por ambos personeros, antes que finalice marzo sería, ahora sí, la fecha definitiva para el esperado tránsito del transporte de carga.

22 Marzo   648   Crónica   Claudio Rojas
Representantes diplomáticos ponen paños fríos a retraso en el paso de camiones por Pehuenche

Aprovechando la visita de una delegación argentina interesada en generar vínculos de tipo turístico con la Región del Maule, dos representantes diplomáticos de nuestro país en la provincia de Mendoza -que acompañaban la comitiva- no dejaron pasar la ocasión para referirse a la postergación, por segunda vez, del paso de camiones por Pehuenche.

 

Floridor González, cónsul honorario de Chile para los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear, lamentó este nuevo traspié en el esperado hito en el historial de integración del corredor binacional.

 

“Genera molestia porque nosotros habíamos establecido la fecha para el 1 de marzo, luego el 22 de marzo (hoy), pero hay que decirlo que esta fecha la estableció el gobierno argentino, entonces, hemos estado supeditados a esa fecha. Lamentablemente, ha incumplido es esta situación el gobierno argentino por razones de tiempo, pero el trabajo está avanzado. Esto significa que no será el 22 (de marzo), pero no me cabe duda que antes del 1 de abril tendremos esto expedito”, afirmó González.

 

El mismo personero señaló que están llegando los conteiner que serán adecuados a la infraestructura que se requiere para el trabajo del personal que estará apostado. “Aduana está presta a trabajar, es decir que, días más, ya estaremos listos”, indicó.

 

MESURA EN EL CÓNSUL GENERAL

Gonzalo Figueroa, cónsul general adjunto de Chile en Mendoza, prefirió optar por señalar los aspectos positivos de la próxima apertura del tránsito al paso de camiones. En primer lugar, reconoció los esfuerzos desplegados por el gobernador de Talca, quien ha tenido una participación muy activa en la zona de Malargüe y San Rafael para poder reunirse con los actores locales y fijar fechas de apertura para el transporte de camiones. “Se le dio fecha y también en las últimas reuniones de Comité de Integración hubo compromisos de parte del gobierno argentino”, señaló.

 

“No quiero ahondar en el tema negativo político, sino que más bien poner en valor el hecho que hay un compromiso”, dijo el representante diplomático.

 

Figueroa afirmó que el trayecto que lo trajo a Chile fue por Pehuenche y pudo advertir la presencia de maquinaria trabajando en la zona argentina de Las Loicas para habilitar prontamente las condiciones que permitan el paso de los camiones.

 

Respecto a una eventual fecha, ahora sí definitiva, dijo que “no tengo el ojo del experto en transporte o el ingeniero de camino pero se ven las máquinas trabajando, solo me comprometo con esa frase y vamos a favorecer no solo a esta región. Vamos la próxima semana a Concepción para favorecer el tema del transporte de carga portuaria también, que es otro indicativo que la relación con el sur de Mendoza está muy activa y queremos consolidar actividades con los actores privados”.

 

CONTEXTO PARA EL INTERCAMBIO COMERCIAL

El cónsul adjunto de Chile en Mendoza recalcó que en el transcurso de los próximos meses nuestro país estará entregando uno de los complejos fronterizos más modernos de Sudamérica en el Paso Los Libertadores, el que tendrá más de tres mil metros cuadrados, con una serie de servicios que mejorarán la experiencia de los turistas y usuarios regulares de dicho corredor terrestre.

 

Y sobre el Paso Pehuenche, recalcó que “es alternativo desde el punto de vista del tránsito de personas, pero hay que comunicarlo a la gente. Veíamos con el intendente que hay mucha gente que no sabe lo que es el Paso Pehuenche porque ha estado cerrado, pero, por primera vez en muchos años, estará abierto la gran parte del año porque estará la maquinaria, se están entregando las cabinas aduaneras”, enumerando también inversiones realizadas en otros pasos fronterizos, tanto del norte como del sur del país.

 

“La integración, más allá de una frase, la están haciendo también los privados. Hay un interés genuino de convergencia. Chile ofrece los puertos y esta relación está desatada, pero ahora hay que hacerla carne, consolidarla y, en este caso, Pehuenche es un factor fundamental”, sentenció.

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