Con un simulacro de terremoto y estaciones de trabajo

Rescatistas de cinco países se capacitaron en edificio de ex Concentradas en Talca

Se trata del tercer ejercicio que se realiza en América del Sur bajo la misma temática y el primero en Chile, con grupos pertenecientes a la ONG SAR y representantes de distintas organizaciones

27 Junio 2016   8710   Crónica   Diario El Centro
Rescatistas de cinco países se capacitaron en edificio de ex Concentradas en Talca

TALCA.- En todo el mundo se registran emergencias por desastres naturales. En América del Sur, los terremotos y tsunamis son parte del diario vivir. Es por eso que equipos de la ONG SAR (Salvamento, Asistencia y Rescate) realiza cada año inducciones y capacitaciones para enfrentar de mejor manera las emergencias.

En esta oportunidad se instalaron en la ciudad de Talca y, durante tres días, realizaron simulacros de desastres y terremotos. Carlos Jara, jefe de la Fuerza de Tarea de la ONG SAR Chile, comentó que se trata del tercer encuentro internacional de la Federacion de Organismos Latinoamericanos de Respuesta  a Emergencias y Desastres (Folared).

Agregó que participaron alumnos de cinco países con cerca de 150 personas, recordando también que “en el edificio de la Cepal en Santiago, con un seminario internacional, se contó con la participación del geólogo, Marcelo Lagos, junto a expertos nacionales para exponer sobre la respuesta a emergencias.

 

“ESCENARIO REAL”

Cabe mencionar que una vez finalizado dicho seminario, los rescatistas se trasladaron hasta Talca para realizar simulacros. En dicha instancia, hubo participantes de Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, quienes se concentraron en las ex Concentradas, edificio terremoteado que hasta la fecha no ha sido restaurando.

Jara enfatizó que “decidimos hacerlo en Talca, por haber sido una de las ciudades más afectadas en el terremoto del 27/F. Para nosotros era muy interesante compartir la experiencia en un escenario real, para que los rescatistas de otros países pudieran compartir sus experiencias como lo vimos con los hermanos del Ecuador”.

Carlos Jara enfatizó que “en términos generales, abarcarnos los módulos de trauma, materiales peligrosos, búsqueda y rescate con cuerda y en estructuras colapsadas. Ahora hemos finalizado las actividades después de cuatro días de sudor, lágrimas y risas. Entregamos certificados a cada uno de quienes participaron en esta valiosa actividad”.

 

COLABORACIÓN

El jefe de la Fuerza de Tarea señaló que “los módulos partieron el viernes con la finalidad de buscar la normalización de las técnicas., culminando la madrugada del domingo con un ejercicio que comenzó a las cuatro de la madrugada y que simuló el terremoto del 27/F”.

“Hemos entendido que la problemática del cambio climático y del movimiento de las placas tectónicas no nos van a dejar jamás, y aprendimos que los pueblos por si solos no son capaces de responder. Por lo tanto, lo que nos queda es la colaboración con equipos multinacionales en caso de emergencias reales”.

Cabe mencionar que cada persona que participó de esta actividad recibió un parche distintivo que lo hace miembro del equipo internacional de la Folared. Se trata de la tercera versión, ya que la primera fue en Lima, capital del Perú, el año 2014; luego el 2015 se realizó en Quito, Ecuador;  y el año que viene será en Bolivia.

 

Testimonios

 

Óscar Ochoa, voluntario de ONG SAR Perú, comentó que “el nivel de los instructores y de los compañeros es excelente. Para los que estamos metidos en esto es realmente gratificante poder tener  estos espacios para alinear criterios, compartir conocimientos y crear un ambiente de amistad de hermandad, eso es lo que más me llevo”.

Julio Herrera, voluntario de SAR ONG Ecuador, afirmó que “es una experiencia única, maravillosa. Porque aquí se trata de ayudar a rescatar personas que muchas veces no conocemos, no recibimos dinero, pero lo hacemos con mucho amor”.

LOS MAS VISTO