El monto de la única oferta que se presentó excedió el 30% del presupuesto oficial

Restauración de Villa Cultural Huilquilemu sufre retraso por problemas en licitación

Según informó el seremi de Obras Públicas, se declararía nulo el proceso y se tendría que realizar una nueva licitación.

05 Agosto 2017   2304   Crónica   Diario El Centro
Restauración de Villa Cultural Huilquilemu sufre retraso por problemas en licitación

TALCA.- El esperado inicio de reconstrucción de la Villa Cultural Huilquilemu sufre un nuevo atraso. La oferta de la única empresa que licitó fue de 6 mil 100 millones de pesos, lo que superó en un 30% el presupuesto inicial fijado en 4 mil 500 millones de pesos. Ahora, el proyecto deberá someterse a un nuevo proceso de licitación, según lo explicado por el seremi de Obras Públicas, José Arancibia.

“Una vez con la recomendación del Ministerio de Desarrollo Social podemos recién empezar a conseguir los recursos nuevamente. Creo que no deberíamos tener problemas en la parte de los aumentos de recursos. Yo creo que la parte administrativa debe ser la más compleja, porque nuevamente hay que licitar. De hecho, esta licitación será declarada -yo creo- que nula. La vamos a tener que evaluar”, explicó el seremi de Obras Pública, José Arancibia.

A propósito del monto ofertado por la empresa que se presentó, el Ministerio de Obras Públicas habría propuesto su adjudicación. Sin embargo, esta fue rechazada por el Gobierno Regional, quien financia el proyecto, según lo explicado por el director de Arquitectura, Gustavo De La Fuente.

“Nosotros, como unidad técnica, hicimos el informe a nuestro mandante que es el Gobierno Regional para que adjudique, esa fue nuestra proposición. Pero finalmente, nuestro mandante estimó que estos costos siempre hay que argumentarlos y hay que hacer la actualización. Así que finalmente tenemos que observar esa situación, actualizar el contrato e indicarle a nuestro mandante que están las condiciones para iniciar el nuevo proceso de licitación”, detalló De La Fuente.

 

REEVALUACIÓN

Sobre la reevaluación del presupuesto, un reporte de la ficha del proyecto que fue ingresado al Ministerio de Desarrollo Social para su recomendación favorable, obteniendo el “RS” el 24 de julio, da cuenta de un nuevo monto para la iniciativa, que corresponde a 5 mil 200 millones de pesos, contemplando el inicio de la ejecución el 2018.

 

EL PROYECTO

La magnitud del proyecto corresponde a 46 mil metros cuadrados, para una duración de 26 meses y comprende la intervención de casi la totalidad de la villa, como la actualización de la ruta accesible, trabajos de pavimentos, conservación de puertas y la cubierta de tejas.

De La Fuente explicó que a la estructura de adobe debe aplicarse una técnica especial y un tratamiento para evitar la humedad. “La estructura de adobe por suerte nunca fue estucada o en algunas zonas, lo que significa que se conservó bastante bien el secado del adobe. Nunca estuvo húmedo por lo tanto, ha resistido a los terremotos que lleva a cuesta”, dijo.

 

BALANCE DE

RESTAURACIÓN

En cuanto a la restauración patrimonial en la región, el director de Arquitectura del MOP, Gustavo De La Fuente, dio un balance positivo, pese a las complejidades que representan. “Actualmente estamos con ejecución de obras de dos contratos de la Iglesia de Chanco y con la Iglesia del Niño Jesús de Villa Alegre, son restauraciones también en adobe”, dijo.

Respecto a los diseños, el director informó que hay un avance en los diseños del Mercado Central de Talca, Las Concentradas y la iglesia Apóstol San Pedro y se encuentra en trámite la licitación de la iglesia San Francisco de Curicó.

“Por lo tanto, la carpeta en términos patrimoniales a pesar de las dificultades propias de este tipo, está bien avanzada en la región. En términos generales, la reconstrucción patrimonial siempre es difícil, entendamos que las empresas de la región de algún modo no son tan amigas de generar un proyecto de restauración a diferencia de un proyecto de construcción nueva”, señaló.

Wendy Lucena

LOS MAS VISTO