Favorece la investigación en ciencias

Reuna anuncia “carretera digital” que incluye al Maule

La red pretende facilitar la colaboración entre instituciones y realizar los proyectos. Una de las universidades que podría beneficiarse con el avance tecnológico es la U. de Talca, en especial, con su programa Aula Virtual

  587   Crónica   Marlyn Silva
Reuna anuncia “carretera digital” que incluye al Maule

TALCA.- La Red Universitaria Nacional (Reuna) expondrá este 16 de abril los alcances de la ruta digital que se expande este año con el segundo tramo Santiago-Temuco, en el cual tendrá participación la Región del Maule a través de la Universidad de Talca.

 

Las autoridades académicas de la Universidad de Talca y de las cuatro casas de estudio que también se verían favorecidas con la ruta digital compartirán en un panel virtual ideas sobre el impacto de las redes para la investigación y educación en los centros de educación superior, desde el Centro de Excelencia Internacional (Inria) Chile a través de una conexión audiovisual.

 

Se trata de las universidades de O´Higgins en Rancagua; Universidad de Concepción y Universidad del Bíobío, ambas en la capital penquista; más la Universidad de La Frontera en Temuco, Región de la Araucanía.

 

POTENCIA

Esta nueva red tiene una longitud de 850 kilómetros y una capacidad inicial de 100 gigabits por segundo, con 11 puntos de conexión distribuidos entre seis regiones. La tecnología óptica utilizada permite una capacidad similar a la necesaria para la transmisión simultánea de 22 mil 222 videos en resolución full HD (1080 pixeles).

 

La ruta digital para las instituciones de investigación y de educación superior, según explicó la directora de Reuna, Paola Arellano, se trata de una “una súper carretera” para facilitar la colaboración entre instituciones y la realización de proyectos de envergadura donde es necesario el intercambio de grandes volúmenes de datos, como en inteligencia artificial, telemedicina, bigdata, smartcities y educación online.

 

En 2018, Reuna comenzó a funcionar con el tramo Santiago-La Serena. La meta de este año es, adicional al tramo Santiago-Temuco, es concretar durante el segundo semestre la conexión La Serena-Antofagasta. Para 2020 esperan completar el tramo sur para llegar a Puerto Montt y, desde ahí, integrarse al proyecto Fibra Óptica Austral del gobierno. A largo plazo, el cometido es incorporar institutos técnicos y colegios.

 

AULA VIRTUAL

Al momento, la Universidad de Talca avanza en la tercera edición del proyecto Aula Virtual, lo cual se traduce en una oportunidad de formación más amplia para los estudiantes del último año de Ingeniería Comercial, quienes desarrollan labores conjuntas con jóvenes de la misma carrera en la Universidad de Bayreuth, en Alemania.

 

La formación contempla un semestre. En la primera etapa, los estudiantes alemanes vienen a Chile, donde forman equipos binacionales (dos chilenos y dos alemanes); luego comienza la investigación sobre temas como la conducta del consumidor, las leyes tributarias y la relación entre ambos países; después visitan empresas que tienen vínculos comerciales con Alemania.

 

Después los alumnos trabajan de manera virtual durante todo el semestre. Termina el plan con la visita de los estudiantes chilenos a Alemania, explicó el académico de la Facultad de Economía y Negocios y coordinador del programa, Patricio Sánchez.

 

Para sistematizar todos los informes está contemplada la idea de publicar un libro, a fin de que las empresas que tienen vínculos binacionales puedan sacar provecho de las investigaciones.

LOS MAS VISTO