Denuncias formales ante la fiscalía y la PDI

Revuelo por grave denuncia de pandillas que utilizan a escolares en Linares

Intervención de la senadora por el Maule, Ximena Rincón, permitió acelerar procesos y dar protección a una de las víctimas que se atrevió a hacer público el caso de su hijo

21 Mayo   597   Crónica   César Hormazábal
Revuelo por grave denuncia de pandillas que utilizan a escolares en Linares

La existencia de tres pandillas escolares linarenses que entrenan y utilizan a niños de 10 a 12 años para pelear y cometer delitos, provocó revuelo en la comuna y la intervención de distintos estamentos asociados al sector justicia.

 
Tal como se había anunciado desde el municipio, ayer el administrador comunal, John Sancho Bichet, se reunió con los directores de los liceos Politécnico, Diego Portales, Comercial y Valentín Letelier, además de personal de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Linares.

 
Allí se analizó el tema y aportar con soluciones. La preocupación radica en tres organizaciones juveniles: “Los Corillos”, “Los Crips” y “Los Chichis”. Se trata de bandas organizadas que, según denuncias formales, son lideradas por alumnos de 16 a 18 años de edad, los cuales se exhiben con armas de fuego en las redes sociales.

 

“En estas denuncias existen temas que nos preocupan, por violencia juvenil que no solamente es resorte de inquietud de un municipio o los establecimientos educacionales. Llamamos a no estigmatizar a nuestros liceos. Los directores conocen la realidad, saben de su existencia y están trabajando”, dijo el administrador municipal.


Sancho Bichet añadió que “hacemos un llamado a la gobernación de Linares para que asuma un rol más protagónico en materia de seguridad pública, como representante Ejecutivo. También se requiere del apoyo del Ministerio de Educación, las policías y la fiscalía. Es misión de todos colaborar para abordar este problema”.

 

DENUNCIAS
Durante la jornada de ayer, la fiscalía de Linares recibió todos los antecedentes respecto a esta grave realidad delictual escolar. Lo anterior, luego que una desesperada madre, no fuera escuchada en Carabineros y la PDI, por lo cual, decidió recurrir directamente ante el Ministerio Público, para pedir ayuda por el caso de su hijo, a fin de rescatarlo de las garras de estas verdaderas asociaciones ilícitas.

 

Dado lo anterior el estamento persecutor colocó todo el aparataje que se dispone en apoyo de las víctimas, desde transporte hasta atención profesional. La idea es identificar a quienes lideran estas pandillas y saber de dónde obtienen las armas que muestras en videos y fotografías.

 
Para lo anterior fue vital la presión ejercida por la senadora por el Maule, Ximena Rincón. “Efectivamente, le hice ver al Fiscal Nacional sobre lo que estaba pasando en Linares. Esto no puede suceder en la región y tampoco en el país. Hay que indagar quien está detrás de estas organizaciones”, dijo la parlamentaria DC.

 

LOS MAS VISTO