Llaman a la calma a la ciudadanía

Salud aclaró que no hay casos de sarampión en la Región del Maule

Entre los grupos de riesgo están aquellos nacidos entre 1971 y 1981, los cuales se deben vacunar si es que viajan fuera del país.

18 Diciembre 2018   1201   Crónica   Diario El Centro
Salud aclaró que no hay casos de sarampión en la Región del Maule

TALCA.- Actualmente existe un brote de sarampión en el país, específicamente, en la Región Metropolitana, debido a casos importados porque la enfermedad está erradicada de Chile.
Según explicó el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Álex Silva, existen “algunos países de América, principalmente, Brasil y Venezuela, que han tenido muchos casos este año y producto de los viajes que realizan chilenos al extranjero, que no están inmunizados completamente, tienen riesgo de enfermerarse afuera e introducirlo acá”.
La información proporcionada por la Seremi de Salud es que hay 14 afectados hoy en el país, pero ningún caso en la Región del Maule.
“Pero hay que llamar a la tranquilidad porque Chile tiene una cobertura aceptable, sobre el 92% de vacunación contra el sarampión, entonces, gran parte de nuestra población está inmunizada. El llamado es a que se vacunen solo las personas que van a viajar al extranjero”, indicó el médico.
La población objetiva que debe inmunizarse si viaja al extranjero son: los lactantes más de seis meses y menos de 1 año, porque esos niños aún no han recibido ninguna vacuna.
El otro grupo de riesgo son los mayores de 1 a menores de 7 años, porque los niños en primero básico reciben la segunda dósis.
Toda la población que nació entre 1971 y 1981 y que va a viajar deben vacunarse igualmente.
Por otro lado, el jefe de Salud Pública señaló que la red de vigilancia está sensibilizada, entonces, cuando se sospecha de un caso, se toma la muestra y se envía al ISP (Instituto de Salud Pública), el cual confirma o descarta. Si es positivo, se procede a aislar al afectado y sus contactos.

TRANSMISIÓN
El sarampión se transmite por secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar, y es altamente contagioso.
Asimismo, si la persona presenta fiebre sobre los 38 grados, conjuntivitis y manchas rojas en la piel, debe consultar inmediatamente en el centro de salud.
Sin embargo, cabe enfatizar que la enfermedad se previene a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en primero básico.
Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación -cada 5 años- para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.
En Chile, esta enfermedad fue eliminada hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído la enfermedad en otros países.
Los brotes de sarampión se explican por personas que tienen su esquema de vacunación incompleto y viajan a países donde circula el virus, por lo tanto, son más susceptibles de contraer la enfermedad.
“Reiteramos que el llamado es a la calma porque el sarampión no existe en Chile, si bien es cierto en otros países de centroamérica hay brote, en Europa también hay brote y en Asia También. Sin embargo nosotros como país tenemos buena cobertura de vacunación, que es la única medida de prevención de la enfermedad”, sostuvo Silva.

Karin Lillo