La toma del terreno obligó a paralizar los trabajos desde el martes

Se agudiza conflicto laboral en obras de la nueva cárcel de Talca

El sindicato Sinamoc denunció el despido anticipado de más de 90 obreros. Mientras tanto, la empresa Acciona, aclaró que los empleados tenían contratos a plazo fijo y aseguran que no habría ninguna actuación ilegal.

14 Marzo   2319   Crónica   Diario El Centro
Se agudiza conflicto laboral en obras de la nueva cárcel de Talca

TALCA.- A lo lejos y como símbolo de lucha, se observa una bandera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) -grupo armado que operó contra la dictadura militar-, que ondea en la altura de una de las grúas y que estaría allí en honor “a los compañeros que lucharon en dictadura por cambiar esta falsa democracia, donde lucharon por los trabajadores”, apuntó uno de los obreros.
Se trata del conflicto laboral que actualmente mantiene paralizadas las faenas desde el día martes, en la nueva cárcel de Talca, ubicada en el sector Aldea Campesina. Según explicó Manuel Montenegro, presidente del sindicato Sinamoc Chile, las desvinculaciones fueron anticipadas, debido a que el plazo de fin de contrato sería hasta el 13 de abril.


“Esta empresa está desvinculando por el artículo 161, inciso 1, que significa necesidades de la empresa y cuando van a cancelar el finiquito le aplican el 160, inciso 1, que significa faltas graves”.
Prosiguió el dirigente sindical que, “aunque el trabajador lleve cinco a 10 años en cualquier empresa, al verle solamente eso los condenan y castigan para que no se vuelvan a vincular a una organización sindical”, precisó Montenegro, uno de los cinco trabajadores que se mantiene en huelga de hambre.
La toma “pacífica” y protesta que llevan adelante, escaló hasta una de las grúas de las obras y, según advierten, continuarán radicalizando las acciones para que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades.
“De hecho esta semana creo que vamos a demandar al MOP, porque ellos son el mandante y a seguir presionando de esa forma. Aquí lo que más preocupa es la estabilidad emocional y física que tiene cada trabajador”, dijo Manuel Montenegro.

 

¿QUÉ DICEN LOS DEMÁS TRABAJADORES?
Son 500 los trabajadores que hacen vida en la construcción de la nueva cárcel de Talca. Con ellos, estarían legalmente constituidos tres sindicatos. Al visitar la obra algunos empleados manifestaban apoyar la lucha, pero otros decían que no les quedaba otra alternativa que dejar de trabajar por la toma.
En ese contexto, René Olivas, presidente del Sindicato Acciona Talca, quiso aclarar la situación, a la cual “no ve sentido”, debido a que la empresa estaría actuando dentro de los parámetros legales y por ello no se suman a las acciones de protesta.
“No estamos de acuerdo en que la empresa desvincule a gente en gran masa, porque se habla de alrededor de 90 personas, pero lo fuimos a ver a la parte legal y no hay cómo impedirlo, porque son contratos a plazo fijo”, enfatizó Olivas.

 

RESPUESTA DE ACCIONA
Acciona, empresa encargada de la construcción, emitió un comunicado en el que informan que actualmente se encuentran en un proceso de negociación colectiva, y sobre las desvinculaciones de los 90 trabajadores, todo estaría dentro de los parámetros legales, por ser contratos a plazos fijos.
Sobre la toma, Acciona precisó que “hasta el día martes 12 de marzo, la construcción del proyecto se desarrollaba con absoluta normalidad, cumpliéndose con los avances pertinentes en los plazos estipulados para ello. Sin embargo, personas ajenas a la obra irrumpieron en el lugar, cortando árboles, destruyendo cables de alta tensión interrumpiendo el camino de acceso a la obra, para luego irrumpir violentamente en nuestras dependencias ocupándolas de manera violenta y agresiva. Por motivos de seguridad de nuestros propios trabajadores y contratistas, esta situación nos obligó a evacuar la obra”, afirmó la empresa.


La compañía señaló que desde la tarde del martes y hasta ayer miércoles, la obra se encuentra en manos de un grupo de 20 sujetos desconocidos, que no pertenecerían al proyecto -algunos encapuchados-, quienes han impedido el acceso de los más de 500 trabajadores que están ejecutando la construcción de este proyecto.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7027  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6095