En la explanada argentina todavía no culminan los trabajos

Se diluye el paso de camiones por Pehuenche antes que acabe marzo

El martes reciente llegaron al complejo del sector Las Loicas (Argentina) los módulos necesarios para los servicios contralores. Sin embargo, las autoridades no darán la fecha definitiva sin antes culminar las faenas en el vecino país.

28 Marzo   1041   Crónica   Anaís Duque
Se diluye el paso de camiones por Pehuenche antes que acabe marzo

Aunque todavía reina el optimismo por parte de las autoridades chilenas, la realidad indica que la habilitación del tránsito de camiones de carga pesada por el Paso Pehuenche podría demorar, incluso, hasta cuatro semanas.

 

Recordemos que la primera fecha que se había dado fue para el 1 de marzo. Luego que se explicara que “todavía no estaban las condiciones” en la explanada argentina, se corrió la fecha para el viernes 22 de marzo, lo que tampoco fue posible.

 

El hecho es que, si bien, en este lado de la cordillera ya todo estaría apto, en el vecino país restan temas de infraestructura para permitir el aparcamiento de las máquinas de transporte en el complejo fronterizo en el sector Las Loicas.

 

Además, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, precisó que también falta el término de “revisión documental -de oficinas-. Esos son esos módulos para los servicios contralores argentinos. Están trabajando con la mayor intensidad posible, pero no han conseguido los plazos que ellos creían podían lograr”.

 

En todo caso, el jefe provincial talquino refirió que “el día martes llegaron los módulos a la aduana Las Loicas. Nos comunicaron formalmente, nos enviaron fotografías, pero todavía no terminan los trabajos de implementación, por lo tanto, no pueden dar inicio al tráfico de carga”.

 

FECHAS

El intendente del Maule, Pablo Milad, precisó a Diario El Centro, durante una entrevista anterior que luego de lo acontecido, desde el lado chileno se había puesto una fecha de apertura y esta sería para el día 29 de marzo, sin embargo, todo dependería de la parte ejecutiva de Aduana de Argentina, lo que, en efecto, nuevamente no se pudo lograr.

 

Ante ello, las autoridades preferirán no comprometerse con una fecha y cuando las obras estén listas, anunciarán la apertura del paso de camiones -en lastre, de carga peligrosa (gas, petróleo) o en tránsito- a través del corredor binacional maulino.

 

“Una vez que eso esté, vamos a fijar una fecha de inicio, ya que tampoco es algo que esté disponible inmediatamente, ya que el personal adecuado tenemos que avisarle con días de anticipación cosa de poder habilitar nuestra aduana”, refirió Donoso.

 

Así entonces, dijo que “estamos hablando de semanas, hasta cuatro semanas, no creo que más que eso. Hay un compromiso real de Argentina de hacer efectivo el tráfico de camiones lo que será en los próximos días. ¿Qué día? No lo podemos asegurar”, agregó el gobernador.

 

Lo que reiteró el gobernador de Talca, es que ha habido un trabajo constante con las autoridades chilenas y argentinas, por ello, le consta no solo el ánimo, sino que la capacidad instalada de trabajar para avanzar en lo que sería un hito para ambas naciones.

 

 

LOS MAS VISTO