Viene fin de semana XL

Se intensifica movimiento en el terminal de buses de Talca previo a Fiestas Patrias

Algunas líneas tienen programado un incremento en el precio de los pasajes, pero destacaron que -en promedio- ha estado “floja” la venta hasta ahora, aunque todo podría cambiar la próxima semana

13 Septiembre a las 05:00   537   Crónica   Karin Lillo
Se intensifica movimiento en el terminal de buses de Talca previo a Fiestas Patrias

Será por culpa del fin de semana largo que se aproxima, pero no se han visto filas extensas de personas tratando de comprar pasajes para salir de Talca, de hecho, el movimiento en las últimas horas del terminal de buses Lorenzo Varoli es de un día común y corriente, aunque de a poco está aumentando en demanda.

 
Desde la administración del rodoviario, explicaron que lo más probable es que la gente viaje, pero de forma gradual. Es decir, no saldrá la mayoría en un solo día, sino que se repartirán entre los días previos y el mismo 18 de septiembre en la mañana. Ya el 19 y 20 estiman que serán días más tranquilos, sin tanto ajetreo, pero aumentará considerablemente el flujo de pasajeros entre el sábado 21 y el domingo 22, ya que es el gran retorno del fin de semana extra largo.

 
“Ha estado muy lento esto, porque todavía la gente no ha venido a comprar el 100% de la capacidad para esos días. Yo creo que tiene que ver con que ahora la gente anda en su propio vehículo o salen en grupo. No aumentaremos el precio de los pasajes, las tarifas están puestas desde hace tres meses. Viajar a Valparaíso o Viña del Mar sale entre 9 y 16 mil pesos el pasaje, dependiendo del día”, explicó Carmen Villalobos, de empresa Cóndor Bus.

 
“El precio que tenemos nosotros de Talca a Santiago está en 5 mil 500 pesos en este momento, pero la próxima semana estará en 6 mil pesos en semi cama; el salón cama que está en 7 mil pesos ahora, va a subir a 8 mil pesos. Estos días previos al 18 la venta ha estado baja, pero para el 16, 17 y 18 ya está casi completo”, señaló Jorge Troncoso de la empresa “Los Libertadores” y “Pullman Bus”.

 
“La tarifa del 16 para adelante ha cambiado para viajar a Temuco, por ejemplo. Por ese trayecto nosotros cobramos 20 mil y otros cobran 27 y 28 mil pesos el pasaje. Respecto a los horarios de las salidas, tenemos los mismos todo el año, no tenemos salidas especiales. Hasta ahora. está todo bajo (movimiento). Yo creo que empieza ‘el fuerte’ este fin de semana”, indicó Jaime Carvajal de empresa “Jet Sur”, que llega hasta Temuco, Villarrica, Panguipulli, entre otras localidades del sur del país.

 
SERÁ GRADUAL
Mario Ortiz, coordinador del terminal de buses de Talca, estimó que el movimiento aumentará considerablemente, pero -a la vez- de forma gradual, desde el viernes en adelante.

 
“De todos los años que llevo acá en el terminal, creo que este año va a ser gradual el aumento de flujo de usuarios, hasta el mismo día 17 o 18 en la mañana, pero de todas maneras, vamos a tener entre 20 a 25 mil personas diarias a partir de este viernes”, indicó el coordinador.

 
En cuanto a la seguridad del recinto y ante tamaña concentración de personas, Ortiz explicó que se ha planificado un reordenamiento que considera mayor dotación de guardias.

 
“Lo mismo ocurre con las otras dotaciones de cargos, como el inspector de losa, cosa de ir descomprimiendo, es decir, que entren las máquinas, carguen y se retiren”, comentó. Agregó que, desde hace varios meses que se encuentran trabajando con Carabineros, tratando de que tengan una presencia permanente al interior de las instalaciones, con apoyo con estará vigente sobre todo en Fiestas Patrias.


Aseguró que la tasa delictual al interior del recinto ha disminuido casi un 60% en el último año, aclarando que las incivilidades o delitos que se cometen en el exterior del recinto, no son posibles de abordar por parte de ellos, sino que entra a actuar la policía.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7044  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104