Jorge Tarud insta a elecciones de intendentes:

“Se necesita gente que se le pueda parar al gobierno central, para decirle no y para decirle sí”

A su juicio se deberá avanzar en las facultades de las autoridades regionales para que haya mayor independencia

24 Mayo 2017   2337   Crónica   Diario El Centro
“Se necesita gente que se le pueda parar al gobierno central, para decirle no y para decirle sí”

TALCA.- Ser más escuchados a nivel nacional es una necesidad marcada en la Región del Maule, según el diputado Jorge Tarud (PPD), quien desde hace dos años inició su recorrido por las comunas para su campaña como senador. Para él, responder a esta necesidad se vincula con la realización de elección de intendentes.

“Creo que las regiones merecen tener una verdadera independencia para conducirnos. Nadie saber mejor que nosotros donde hay que invertir, qué es lo que hay que hacer. Los intendentes no hablan con el Presidente de la República. Son las secretarias de los subsecretarios del Exterior (ironiza), que hablan con los intendentes y eso no puede seguir. Se necesita gente que tenga real fuerza, que se le pueda parar al gobierno central para decirle no y para decirle sí”, aseveró Tarud.

A su juicio, estas elecciones deberían realizarse este año a la par de las elecciones presidenciales. “Así lo votamos en la Cámara de Diputados, yo espero que el Senado reflexione y es lo que demandamos las regiones de Chile”, señaló.

Avanzar en las facultades de los intendentes, sería un tema por avanzar, de darse estas elecciones. “Si hay que darle más facultades perfectamente podemos volver a legislar pronto para dar más facultades, pero hay algunos que se niegan a dar ese paso. Y yo creo que también hay un tema político de por medio, de quienes tienen temor de que ese gobernador después pase a ser un competidor de ellos para ser senadores. Pero no hay que tenerle miedo a la competencia”, explica.

Sin definir aún un posible candidato o candidata, el diputado definió el perfil de este. “Alguien que conozca muy bien los problemas del Maule, que tenga una trayectoria intachable y que sea una persona con carácter”, dijo.

 

DESCONFIANZA

POLÍTICA

A propósito de su campaña, el diputado asegura tener un contundente apoyo. Sin embargo, ve con preocupación la desconfianza hacia el mundo político por parte del ciudadano común.

“Yo le diría a lo maulinos que vuelvan a tener confianza porque hay personas que tenemos las manos limpias y que hemos trabajado por la región y el país. Tenemos la misión de devolverles la confianza a los ciudadanos. Yo no quiero que Chile vaya por el camino de Brasil, en donde ya la gente no cree en nadie, porque de todos los sectores son corruptos. Eso sería lo peor que nos podría pasar como nación. No voten por corruptos, gente que está con una trayectoria oscura y sucia”, instó Tarud.

Aseguró que su campaña será austera sin un gran despliegue propagandístico. “Cuando un parlamentario hace su trabajo necesita hacer poca campaña. Ahora que vienen las fotografías y la propaganda, eso a mí no me preocupa, porque me ven trabajando durante todo el año”, agregó.

 

NUEVA MAYORÍA

Tarud identifica dos puntos que debe trabajar la Nueva Mayoría, para salir de un panorama “confuso”. En primer lugar, la coordinación del equipo político de Alejandro Guillier y buscar alternativas para mantenerse en la palestra comunicacional durante las semanas de primarias.

“Alejandro tiene que tomar pronto decisiones y constituir un equipo político contundente y de experiencia. Como él es independiente, no conoce a los partidos, entonces ahí hay un engranaje que él todavía desconoce. Tiene que tener un equipo fuerte de experiencia en el día a día de su campaña y todavía no lo tiene y espero que lo construya muy pronto”, detalló.

Otra situación a considerar por la Nueva Mayoría, se refiere a la ausencia que podrían tener durante el proceso de primarias. “Existe un problema comunicacional muy complicado para nosotros. Porque como no tuvimos primarias eso va a significar que durante quince días, el Frente Amplio y Chile Vamos van a tener franja y nosotros nos quedamos fuera. Y eso va a ser una complicación, porque, si bien, las franjas no son demasiado atractivas para la ciudadanía igual se ven, en algún momento la van a ver y nosotros vamos a estar ausentes”, dijo.

 

Caso Jatar:

Sobre el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido por el gobierno de Venezuela, el diputado informó que “parlamentarios de forma absolutamente transversal le entregamos hoy (ayer) una carta a la Presidenta Bachelet para que en la transmisión del mando en Quito (hoy) ella le exija a Maduro la liberación inmediata de Jatar”.

 

Wendy Lucena

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4768