Exactamente a año de los hechos

Se reactiva bullado caso judicial del “Brujo” de Licantén”

En la última semana de febrero próximo se realizará una audiencia en Licantén, donde se reformalizará la investigación en contra de José Navarro Labbé.

31 Enero   1060   Crónica   Diario El Centro
Se reactiva bullado caso judicial del “Brujo” de Licantén”

LICANTÉN.- El próximo fin de semana se cumplirá un año desde el operativo más extenso y con mayor presencia de personal policial del que se tenga memoria en la zona costera de la provincia de Curicó. La búsqueda se inició por la desaparición de una menor de 11 años de edad y terminó con la ubicación de la niña, sana y salva, por parte de la PDI, en manos de un sujeto conocido como “El Brujo”, quien desde esa fecha permanece en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad en Rancagua, en la Región de O’Higgins.


En contra de este sujeto, de 32 años de edad, identificado como José Navarro Labbé, pesan formalizaciones de cargos criminales planteadas por el Ministerio Público, como presunto autor de los delitos de sustracción de menor, lesiones y abuso sexual. Los hechos se habrían registrado en los siete días y ocho noches en que la niña estuvo en calidad de desaparecida, hasta que fue ubicada en manos de este individuo, quien la entregó voluntariamente a la PDI.

 

NUEVA AUDIENCIA
Las diligencias en torno al caso han sido numerosas y herméticas, sin embargo, a casi un año de ocurridos los hechos y luego que surgieran diversas aristas, la fiscalía de Licantén -que lleva adelante lo parte medular de la investigación- se prepara para desarrollar una nueva audiencia judicial.
Según explicó el fiscal, Andrés Gaete, se trata de una “reformalización de los mismos tres delitos, en suma, es plantear ciertas precisiones en el último de ellos, esto es, en el delito de abuso sexual”.
Agregó que la audiencia está fijada para el próximo 26 de febrero, reiterando que será “una reformalización, no aun la acusación, solo serán precisiones sobre la anterior formalización”. Sostuvo que solo tras esa audiencia “estaremos en condiciones de cerrar la investigación, y en el corto plazo, presentar acusación, lo antes posible, ojalá en marzo, y así se fije fecha para la preparación y posterior juicio oral en Curicó”.

 

ABUELO
Los dramáticos hechos se suscitan en la noche del viernes 2 y sábado 3 de febrero del 2018. A eso de las 23:30, Navarro Labbé, junto a la niña y el abuelo de la menor, salen desde un domicilio en el sector El Quelmen, comuna de Licantén, rumbo a los cerros, supuestamente en la búsqueda de un aparente tesoro.
A dos horas de camino, se produce una pelea en que “El Brujo” golpea y reduce al adulto, tras lo cual, se da la fuga con la menor, desatando así la búsqueda más extensa que se recuerde en la zona. José Navarro, desde la cárcel de Rancagua, a mediados del año pasado y a través de una carta relató que la menor supuestamente le habría pedido que la sacase del domicilio de sus familiares.

Mauricio Poblete