Desde que se creó esta judicatura hace seis años

Segundo Tribunal Ambiental sólo ha recibido 43 causas originadas en el Maule

El ministro, Felipe Sabando, visitó ayer la ciudad de Talca para participar en el Congreso Maule Sustentable.

25 Abril   1072   Crónica   Anaís Duque
Segundo Tribunal Ambiental sólo ha recibido 43 causas originadas en el Maule

El Tribunal Ambiental es un órgano jurisdiccional especial, autónomo e independiente, que tiene la función de resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

 

Al respecto, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago tiene jurisdicción en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, por lo cual, ayer el ministro, Felipe Sabando, visitó Talca para participar en el Congreso Maule Sustentable.

 

Sabando precisó existe una baja cantidad de causas provenientes del Maule, en comparación con otras zonas. Así, entonces, de un total de 322 denuncias, solamente 43 pertenecen a esta región.

 

En el desglose desde el 4 de marzo de 2013, hasta la fecha, se registraron 29 reclamaciones de ilegalidad de actos de la administración, además de tres demandas por reparación de daño ambiental y 11 solicitudes de autorización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

 

A su vez, Sabando informó que 90% de las reclamaciones de ilegalidad, son resoluciones de calificación ambiental, con procedimientos sancionatorios con la misma superintendencia.

 

DAÑO AMBIENTAL

En todo caso, fue el año 2016 cuando se presentó la mayor de cantidad de causas, es decir, 24. De las cifras, también llamó la atención que solo hubo tres demandas por reparación de daño ambiental.

 

“Hay muchas explicaciones. La más optimista es que no hay grandes problemas ambientales, pero no sé si eso sea cierto. Entonces, si hay algún problema ambiental o alguien estima que existen daños, el por qué no se ha producido una acción para que eso se repare, es curioso. Como sociedad deberíamos estar preguntándonos si eso debería de estar funcionando así o no”, refirió Sabando.

 

El ministro dijo que prefiere “ver el vaso medio lleno”, por lo cual espera que “eso signifique que acá tenemos una menor cantidad de problemas ambientales y, por ello, no han llegado más demandas”. En todo caso, agregó que este tribunal cuenta con toda la tecnología disponible para realizar tramitaciones vía Internet.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

El Segundo Tribunal Ambiental funciona en Santiago, pero el ministro, Felipe Sabando, precisó que “tenemos habilitado por ley que a través de las Cortes de Apelaciones puedan acercase a nosotros y hacer la presentación de los recursos”. También desde cualquier lugar del país, se puede hacer uso del Sistema Electrónico de Tramitación de Causas, para lo cual, se debe estar registrado previamente por parte de los abogados.

LOS MAS VISTO