Autoridades llamaron a cumplir con las medidas restrictivas

Seis sumarios sanitarios tras fiscalización relámpago durante primera Emergencia Ambiental

Paralelamente se informó que a partir de este año está prohibido el uso de cocinas a leña, chimeneas y salamandras en el polígono Talca-Maule.

  1085   Crónica   Karin Lillo
Seis sumarios sanitarios tras fiscalización relámpago durante primera Emergencia Ambiental

Ayer el polígono único Talca-Maule vivió su primera Emergencia Ambiental debido a la mala calidad del aire pronosticada y la escasa ventilación. Entre las medidas restrictivas consideradas para este episodio crítico está una que a parte de la comunidad le ha costado acatar, y que es la prohibición de humos visibles durante 24 horas.


Es por eso que ayer los seremis de Salud y Medio Ambiente, Marlenne Durán y Pablo Sepúlveda, respectivamente, junto a sus equipos, fiscalizaron las viviendas ubicadas en el límite entre ambas comunas, y entre las 15 y las 16.30 horas cursaron seis sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa de restricción de humos visibles.


Si bien algunos vecinos apelaron al desconocimiento de la medida, las autoridades fueron enfáticas en señalar que desde hace tres años que se viene desarrollando la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el polígono único, y que las alertas ambientales son difundidas en los medios de comunicación, a través de www.airechile.gob.cl y las redes sociales.

 

HUMOS VISIBLES
La seremi Durán explicó en terreno que “hoy nos encontramos en un día con Emergencia, es temprano pero ya hay casas que tienen encendidas las estufas. Hay personas que no sabían que hoy día había Emergencia, hay otros casos que recién están prendiendo la estufa y, por ejemplo, es una persona que vive con un adulto mayor postrado, por lo cual se procede a hacerle educación, se le indica que ella puede postular al recambio de calefactores”.


A la fecha, los fiscalizadores de la Seremi de Salud han realizado 13 mil rondas, se ha hecho contacto directo con más de 100 establecimientos y se han decretado 36 sumarios sanitarios.
Frente a la crítica de parte de la comunidad por no contar con los fiscalizadores suficientes para abarcar el polígono, la autoridad sanitaria indicó que “desde la subsecretaría no nos autorizaron para contratar más personas, pero sí nos autorizaron a que funcionarios de nuestra propia Seremi se capaciten y puedan salir a fiscalizar. No se justifica contratar a tanta gente porque son episodios específicos”.


Por su lado, el seremi del Medio Ambiente informó que a la fecha llevamos 11 episodios críticos y el de ayer fue el más significativo. “El llamado siempre es a que los mismos vecinos nos apoyen en la implementación de las medidas asociadas al Plan de Descontaminación. Respecto a la información, es deber de cada uno de los vecinos estar informados sobre la condición de calidad del aire para el día siguiente. Así es que no creo que hoy sea excusa señalar que no hay dónde informarse”, manifestó.
Por último, señalar que la Intendencia Regional decretó para hoy viernes Emergencia Ambiental, donde no se permiten humos visibles durante 24 horas.

LOS MAS VISTO