Aumento de los clubes de ciencia escolar

Semana de la Ciencia y la Tecnología celebra el auge que ha tenido esta área en los colegios

Ayer se desarrolló el Festival de Teatro + Ciencia donde dos establecimientos resultaron ganadores a nivel regional. Las actividades siguen esta semana, con el objeto de acercar a los estudiantes de manera lúdica a un área tradicionalmente vista como árida y compleja.

03 Octubre 2017   1912   Crónica   Diario El Centro
Semana de la Ciencia y la Tecnología celebra el auge que ha tenido esta área en los colegios

TALCA.- El bautizado “batatazo” de los dos estudiantes y su profesor del Instituto Andrés Bello de Talca al obtener el primer lugar de las Olimpiadas de Genios en Estados Unidos hace algunos meses podría tener un efecto de imitación en otros establecimientos educacionales maulinos.

De acuerdo al encargado de coordinación con las escuelas del Par Explora Conicyt Maule de la UTalca, Claudio Pereira, sería uno de los factores que explicarían el hecho de que este año se haya alcanzado la cifra récord de 86 proyectos presentados a los congresos de ciencias que hace poco escogieron a los que irán al nivel regional, donde se determinará a nuestros representantes en la etapa nacional.

De esta forma, la Semana de la Ciencia y la Tecnología que organiza en la región el Par Explora Conicyt de la Universidad de Talca, y que comenzó ayer con el Festival de Teatro + Ciencia, partió con estas buenas noticias para la ciencia escolar.

El evento que tuvo lugar en el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca contó con ocho obras de teatro desarrolladas por estudiantes, en las cuales se daba cuenta de un fenómeno científico de manera lúdica y en lenguaje accesible para niños y adolescentes.

Los ganadores resultaron ser la obra “Agua que no has de beber” de la escuela Pablo de Rokha de San Javier, en la categoría básica; y “Los brujos musicales” del colegio Salesianos de Talca, en Enseñanza Media.

 

DIVERSAS ACCIONES

“Somos bastante cautos en decir que no somos los únicos responsables de todas las actividades de ciencia y tecnología que se puedan hacer en la región, pero sí somos uno de los actores relevantes, nuestro trabajo apunta precisamente a eso, a valorizar la ciencia y la tecnología en los colegios de la región”, señaló el profesor Iván Coydán, director de Responsabilidad Social Universitaria y del Par Explora de Conicyt Maule UTalca, dando cuenta de otra explicación que se da en torno a este auge de la ciencia escolar.

Al respecto, Claudio Pereira detalló que hay un trabajo desde el Par Explora Conicyt a través de tres academias de Ciencias: de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Desarrollo Tecnológico Maker Maule. En estas, docentes de la U. de Talca apoyan a equipos escolares a generar investigación. Además, hay diplomados dirigidos a docentes de Ciencia, que terminan con la exigencia de generar un equipo de investigación y presentarlos a los congresos que realiza Conicyt.

Por otra parte, finalizó, “creemos que el Ministerio también está apoyando a los profesores en ciencias en las capacitaciones que está realizando. Hay muchos profesores de Ciencias de escuelas públicas que se están capacitando y fortaleciendo sus conocimientos”.

Por su parte, la profesora del Instituto de Química de Recursos Naturales, María del Pilar Caramantín, opinó que los clubes escolares de Ciencia siempre son un aporte, ya que es como “sembrar semillas”, de las cuales se espera que en el futuro surjan nuevas vocaciones para la ciencia.

 

ENTRETENIDAS

ACTIVIDADES

La jornada de ayer fue atentamente seguida por un público escolar que llenó el espacio Bicentenario de la U. de Talca.

Para los días siguientes se esperan diversas actividades como “La vega de la ciencia”, que estará en las plazas de armas de algunas ciudades de la región; habrá una conversación sobre tecnología en el Maule Talk, y el sábado próximo se cerrará la semana con la “Fiesta de la ciencia”, una gran actividad abierta a la comunidad que se realizará a contar de las 16 horas en el jardín botánico de la U. de Talca.

 

Daniela Bueno

 

LOS MAS VISTO