Para evitar nuevas suspensiones de cardiocirugías

Senador Chahuán respalda intervención de Ministerio de Salud en Hospital de Talca

De visita en la zona, Parlamentario de RN ofreció interceder ante la cartera por este tema tras la paralización de todas las intervenciones y problemas internos del recinto asistencial.

19 Agosto   465   Crónica   Diario El Centro
Senador Chahuán respalda intervención de Ministerio de Salud en Hospital de Talca

El pasado viernes, en el marco de una mini gira por la Región del Maule, el senador Francisco Chahuán (RN), llegó hasta la ciudad de Talca donde aprovechó la oportunidad para visitar al alcalde Juan Carlos Díaz, ocasión en la cual uno de los temas centrales que planteó fue la preocupación por la situación ocurrida al interior del Hospital Regional, luego que se suspendieran las cirugías cardíacas, generando preocupación entre la comunidad al acumularse las listas de espera para estas intervenciones.

 

El senador, junto al diputado Pablo Prieto, comprometieron ante el jefe comunal, agilizar la petición de intervención del Ministerio de Salud en el recinto hospitalario para evitar que la situación vuelva a ocurrir, considerando que a fines del 2018 ya se había registrado un caso similar que terminó con el fallecimiento de dos personas.

 

Chahuán, en su condición de integrante de la Comisión de Salud, se comprometió a agilizar el trámite para terminar con las suspensiones. “Para poder garantizar la atención de salud digna, eficiente y de oportunidad es clave, por eso vamos a apoyar esta urgencia que nace desde Talca y donde yo sé que el alcalde está muy preocupado por este asunto de las listas de espera en cardiología. Junto al diputado vamos a trabajar, también con el Core para que en definitiva el Ministerio de salud dé pronta respuesta a este requerimiento de la comunidad”.

 

Cabe recordar que esta semana salió a la luz un informe de un enfermero del Hospital Regional de Talca destinado hacia el Servicio de Salud del Maule, donde acusaba una serie de presuntas irregularidades en el programa de cardiocirugías, acusando un eventual ocultamiento de las listas de espera quirúrgica.

 

DIPUTADO

Hace días, Prieto se reunió con el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, para plantearle la situación de las listas de espera dentro del Hospital Regional de Talca, y el presunto ocultamiento de listas al interior de la Unidad de Cardiología del mismo recinto.

 

“Me reuní hace dos días con el subsecretario de Redes Asistenciales para que el Ministerio pueda intervenir. Hay una serie de antecedentes que así lo ameritan, sobre todo en la manipulación de las listas de espera en cardiología; esta al parecer no existiría. Eso me parece extremadamente grave”, sentenció Prieto.

 

Al respecto, el parlamentario dijo que “le di personalmente una semana, para que viniera gente de Santiago a hacer la investigación que corresponde. Si no ocurre así, le dije, que por mi condición de encontrar -de acuerdo al estudio que hemos hecho con mis asesores- irregularidades que ameritan entregarlo a Fiscalía y eso es lo que haré el día viernes si no hay una respuesta real desde el Ministerio de Salud”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5056