Alcalde de Talca evaluó contrapropuesta con vecinos

Senador UDI exigió aumentar a cinco las obras anexas al “bypass”

Ahora la lucha es mejorar la conectividad interna de Talca. El senador, Juan Antonio Coloma, y el edil Juan Carlos Díaz, están disconformes con la actual propuesta del MOP

  3445   Crónica   Anaís Duque
Senador UDI exigió aumentar a cinco las obras anexas al “bypass”

Mejoramiento del cruce Varoli y ampliación de la calle 2 Norte, fueron las obras acogidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que formarán parte de la nueva licitación de la concesión en la Ruta Cinco Sur.  Pero fueron 20 las propuestas de la municipalidad de Talca para resolver los nudos viales que afectan a la ciudad.

 

En efecto, durante la reciente visita a Talca del Presidente, Sebastián Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se confirmó que el “bypass” será una realidad porque forma parte de una política gubernamental, aunque existen voces que exigen abordar los problemas de conectividad interna de la ciudad.

 

El senador, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que es necesario aumentar la oferta y ofrecer mejores pasos, para así compensar el rechazo que generó el anuncio del “bypass”.

 

“Honestamente, está bien, pero creo que se requiere mucho más. Yo en eso no voy a bajar los brazos y hago un llamado al Gobierno, para asumir que la conectividad al interior de las regiones y ciudades, es tan importante como la conectividad del país”, precisó.

 

LIRCAY Y EL TABACO

El parlamentario hizo notar que “a mi juicio tenemos que tener una respuesta global. Dos pasos son insuficientes completamente. Yo aspiro a que ese número se aumente muy significativamente”. Añadió que deben ser cinco los proyectos de conectividad incorporados en la relicitación de la carretera,

 

Apuntó que se trata de “una conexión en Lircay y el Tabaco, así como la continuación de la 6 Sur. Pero es lo que creo, si técnicamente corresponde, será otra cosa, pero me parece que por ahí anda la clave y tienen que ser suficientes. Tenemos que tener la tranquilidad de que vamos a tener no dos pasos como ahora tenemos en la práctica, por mucho que se mejore, sino que vamos a tener más alternativas”.

 

REUNIÓN CON VECINOS

Entre tanto, en el Liceo Amelia Courbis de Talca, dirigentes sociales y vecinos acudieron al llamado del alcalde, Juan Carlos Díaz, para conocer de primera fuente los avances respecto al tema de la nueva concesión de la Ruta Cinco Sur, tras la visita presidencial.

 

El alcalde informó las dos obras anexas que propuso el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, donde se agrega liberar los peajes dentro de la ciudad e incorporar en la nueva concesión la mantención de la actual ruta.

 

Al respecto, el alcalde señaló que estas medidas resultan insuficientes, por lo cual, se preparó y entregó un oficio al propio ministro Fontaine donde se solicitó incorporar más mejoramientos a través de la licitación, así como otros requerimientos mediante fondos sectoriales, con el apoyo y compromiso del MOIP. Juan Carlos Díaz indicó que la respuesta se podría conocer durante esta semana.


“No nos oponemos a los avances del país y entendemos que el bypass es una política del Estado. Por eso, enviamos una contrapropuesta al ministro de Obras Públicas, para que considere más mejoramientos de conectividad en la próxima concesión que nos permita resolver nuestros propios temas de ciudad. Es ahora cuando tenemos que lograr los recursos para Talca”, dijo.

 

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