Director nacional de Senama aborda la realidad de los mayores de 65 años

“Ser adulto mayor es un privilegio y es necesario cuidarlos”

La autoridad recalcó que se debe hacer un cambio en la percepción social que se tiene de estas personas.

18 Septiembre 2018   1357   Crónica   Diario El Centro
“Ser adulto mayor es un privilegio y es necesario cuidarlos”

TALCA.- La peculiar situación que vive el Maule al tener censados alrededor de 191 mil personas de más 60 años de edad, siendo la segunda región con más individuos de la tercera edad en el país producto de un acelerado proceso de envejecimiento, es un escenario que ha despertado la atención del director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara.
“Nosotros justamente estamos viviendo más años; pero no precisamente con una mejor calidad de vida, entonces el desafío es cómo acortamos esa brecha que existe entre la calidad de vida y la expectativa de vida”, declaró el director nacional del Senama.
Vergara declaró que la institución que lidera ha marcado diferencias en sus políticas públicas dirigidas a adultos mayores autovalentes, que representan cerca del 85% de este grupo etario, para poder focalizar de mejor forma las asistencias que demandan aquellos que necesitan de cuidados especiales, los cuales no tienen que estar de forma obligatoria en centros de larga estadía, mientras existan hogares que sean adecuados para que convivan.
“En ese sentido nosotros estamos progresando con mucha fuerza, trabajando para avanzar en estos espacios que permiten que las personas de la tercera edad puedan recuperar su funcionalidad y que ojalá puedan ser autovalentes nuevamente”, dijo el funcionario.

COMPROMISO
En tal sentido el titular de Senama se comprometió a seguir avanzando en la remodelación de 10 Centros de Vida Comunitarios en diferentes comunas en un lapso de 4 años, a lo que se suma el Centro de Vida Referencial de Talca, institución que sería la segunda en inaugurarse de las 7 que se construirán en todo el país, “y que también representa ese concepto de ser el espacio físico donde los mayores se junten, tengan un lugar de rehabilitación y reinserción desde el punto de vista de la comunidad y la vida diaria”.
Vergara recalcó que se trabaja en un cambio de mirada sobre el adulto mayor, consiente de todo lo que se debe avanzar a través de un trabajo interministerial, donde se impulsan iniciativas culturales en cuanto a la programación de actividades para los de la tercera edad, unido al trabajo en la enseñanza básica donde se instruye a los niños sobre el respeto que se le debe profesar a los “abuelitos, dándoles a conocer que ser adulto mayor es un privilegio y que es necesario cuidarlos”.
CONCIENCIA PAÍS
“Estas acciones forman parte de la conciencia país que debemos generar a través del trabajo coordinado por distintos ministerios”, aseveró Vergara, quien destacó el rol que juega el Estado mediante el compromiso del actual Gobierno en cuanto a la calidad de vida del adulto mayor.
Otras de las falencias en las cuales el actual Gobierno pondrá mayor empeño según Vergara, es el intentar suplir la carencia de especialistas en geriatría, contando en todo el país con 104 galenos de este tipo, de los cuales solo uno labora en la región, muy por debajo de los más de 500 que recomienda la Organización Mundial de la Salud para una nación como Chile.
De igual forma dentro del eje saludable que sustenta la estrategia que se lleva a cabo desde el Senama, se contempla crear un sistema de acceso mucho más fácil para los de la tercera edad a los servicios hospitalarios y programas como el “Ríe Mayor”, con el objetivo de mejorar la calidad dental.
Pensiones más justas y una reforma institucional al interior de Estado para que el adulto mayor quede inserto como una prioridad para los Gobiernos venideros y así garantizar que este grupo etario siempre tenga la atención necesaria, fue otro de los temas que recalcó el director nacional del Senama.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4769