En Curicó por emisión de humos visibles

Seremi de Salud en primera preemergencia ambiental infraccionó a cinco vecinos

Ante la mala calidad del aire se decretó a inicios de semana la restricción ambiental respectiva y, con ello, la fiscalización a emisores de humos visibles. Los infraccionados podrán realizar sus descargos, aunque igual arriesgan multas.

  601   Crónica   Mauricio Poblete
Seremi de Salud en primera preemergencia ambiental infraccionó a cinco vecinos

El lunes pasado se decretó el primer episodio de premergencia en el denominado polígono único de Curicó a causa de la mala calidad de aire, detectada por el monitoreo iniciado el viernes de la semana pasada, a lo cual siguieron alertas sanitarias.


Con todo ello, se activó el proceso de fiscalización sobre humos visibles desde los domicilios, lo cual derivó en la infracción a un total de cinco viviendas que incumplieron esta restricción decretada por las autoridades sanitarias.


Felipe Jiménez, encargado (s) de la oficina local de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, explicó que cada vez que se decrete preemergencia o emergencia, como efecto de la deficiente ventilación de la ciudad, se aplicará al día siguiente un proceso de restricción para emitir humos visibles. Agregó que la prohibición rige desde las 18:00 hasta las 23:59 horas, y que, en caso de Curicó, se aplica sobre todo el radio urbano y los sectores rurales aledaños.

 

FISCALIZACIÓN
Jiménez sostuvo que el lunes pasado, este polígono presentó su primer episodio de premergencia sanitaria ambiental y, por ello, la primera alerta del año.


“Es por ello que realizamos una fiscalización en distintos sectores de la ciudad, donde se inspeccionaron en forma concreta a 20 domicilios durante el horario de la restricción, de los cuales, cinco fueron infraccionados, es decir se dio inicio a un sumario sanitario por emitir humos visibles desde chimeneas domesticas”, agregó.


También aclaró que la persona que es sorprendida infringiendo la norma “amerita que se sancione en forma inmediata, ya que durante los dos periodos anteriores se ha hecho campaña de difusión”. Advirtió que las personas debieran estar debidamente informadas de la restricción vigente y de los horarios, así como de la prohibición para emitir humos visibles. “Nuestro cometido es la fiscalización del cumplimiento de la medida sanitaria”, precisó.

 

RESTRICCIONES
En todo caso, explicó que las personas infraccionadas “tienen cinco días hábiles después de notificadas para hacer sus descargos, aduciendo las razones por las que emitieron humo visible en día de la restricción, lo cual posteriormente se envía al departamento jurídico de la Seremi de Salud del Maule”.


En cuanto a las sanciones, Jiménez indicó que pueden ir desde “una simple amonestación” hasta multas entre uno y cinco unidades tributarias mensuales.


“Estas son las medidas que se adoptan producto del monitoreo continuo que efectúa el Ministerio del Medioambiente, lo que es informado a la Seremi de Salud que, por su parte, de ameritar, activará la restricción ambiental, es decir, la prohibición de humos visibles y su fiscalización”, explicó.

LOS MAS VISTO