Tras críticas por falta de personal en terreno

Seremi de Salud informó que habrá más fiscalizadores para las alertas ambientales

Las lluvias de ayer dieron un respiro a la región, ya que se registraron días consecutivos de mala calidad del aire.

10 Mayo   775   Crónica   Karin Lillo
Seremi de Salud informó que habrá más fiscalizadores para las alertas ambientales

TALCA.- El frío está entrando con fuerza en la zona central y las estufas a leña se están encendiendo en mayor cantidad y durante más horas. Esto, sumado a las negativas condiciones de ventilación, forman la ecuación para que la contaminación atmosférica se intensifique.

 


Si bien se han decretado alertas y preemergencias en Talca-Maule, Linares y en el valle de la provincia de Curicó, con la consecuente restricción de humos visibles por determinadas horas, existen vecinos que hacen caso omiso a dicha medida establecidas por normativa legal, y el smog igualmente se percibe.

 


El problema es que no solo arden los ojos o la ropa queda pasada a humo, sino que se trata de un tema de salud pública, ya que según estadísticas de los ministerios de Salud y del Medio Ambiente, cerca de cuatro mil personas fallecieron el 2017 a causa de la contaminación, especialmente, menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

 

“BUENAS NOTICIAS”
El escaso número de fiscalizadores que trabajan en terreno infraccionando a los vecinos que no respetan la restricción de humos visibles, es una de las principales críticas que, además, provienen de la propia población que acata las medidas decretadas por la autoridad.

 


Al respecto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, anunció ayer que “recibí un documento desde el Ministerio de Salud. Hace dos meses mandamos una solicitud para aumentar el número de fiscalizadores. Nos acaban de responder la forma en que lo vamos a poder hacer, pero durante la semana estaremos informando, aunque son buenas noticias”.

 

“COMPROMISO DE TODOS”
Si bien las lluvias de ayer lograron dar un respiro a la Región del Maule, el llamado es a no bajar la guardia, ya que descenderán las temperaturas, por lo tanto, se hará necesario calefaccionar el hogar. Pero la idea es hacerlo con leña seca o certificada, nunca húmeda y menos prender las estufas con plásticos o bolsas.

 


El intendente del Maule, Pablo Milad, recalcó que “esto es un compromiso de todos, no solamente de algunos con el medio ambiente. Primero, el consumo de leña húmeda es el factor preponderante y causante de esta contaminación. Cuando en las casas se consume esta leña que tiene más de un 25% de humedad, vamos a contribuir a esta contaminación”.

 


Para la autoridad regional es vital que la comunidad adquiera leña en lugares habilitados y que cumplan con la normativa.

 


“Hemos invertido más de 800 millones de pesos para el secado y acopio de comerciantes que han regularizado su situación y hay puntos publicados en internet (www.lena.cl), donde pueden comprar leña certificada, donde se sabe su origen, donde se ha hecho la trazabilidad a través de Conaf y van a tener la seguridad de que por su chimenea no van a emitir humo visible. Por eso que la contaminación es un compromiso de todos. El mayor fiscalizador es uno mismo”, manifestó Milad.

 

LOS MAS VISTO