Para chilenos y extranjeros

Sernatur apuesta por un turismo de calidad

La directora regional de este servicio destacó la incidencia de los argentinos en la ocupación hotelera, por el cambio que sigue siendo favorable para que vengan a Chile, y adelantó las coordinaciones y lineamientos para este verano 2017

  3091   Crónica   Diario El Centro
Sernatur apuesta por un turismo de calidad

TALCA.- Seguir aumentando las cifras de turistas nacionales y extranjeros año a año. Esa es la apuesta del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en la Región del Maule, para este verano que comenzó oficialmente el pasado miércoles 21 de diciembre a las 7.44 horas, según explicó Carolina Reyes, directora regional de esta repartición.

Recalcó que “si los argentinos y visitantes chilenos vienen a la región y encuentran un servicio de calidad, se quedan más días. Ese es el objetivo hacia el cual apuntamos, considerando que el cambio sigue siendo favorable para que los trasandinos decidan venir a Chile, y el nivel de gasto que tienen es significativo para nosotros”.

La personera expresó que, en esa línea, “hemos hecho un buen trabajo con los empresarios y emprendedores, con el fin de reforzar el capital humano, capacitación y de nuevos conocimientos, además de la entrega de nuevos sellos”.

Además, destacó que se ha visto una tendencia en los últimos dos años, en orden a que esta región está siendo considerada un buen destino para que los extranjeros vengan a vacacionar y a realizar turismo de compras, lo que implica más pernoctaciones.

“Si uno ve la curvatura, ciertamente son más los turistas chilenos, pero la tendencia es a un mayor aumento a nivel de pernoctaciones entre los extranjeros y, específicamente, argentinos”, indicó.

Reyes opinó que eso se debe a las acciones de promoción que las comunas realizan y que Sernatur también está efectuando en Argentina. Al respecto, adelantó que a fines de diciembre y en enero llevarán a cabo una difusión importante de los destinos turísticos regionales en la provincia de Mendoza, Malargüe, San Rafael, en medios digitales, impresos y radiales.     

 

COORDINACIÓN

Carolina Reyes agregó que, en este contexto, ya se hizo un encuentro tendiente a generar coordinaciones para este verano con el comercio de Talca. Asimismo, la próxima semana se desarrollará una reunión en este sentido en Iloca, para planificar las actividades de verano en conjunto con la municipalidad local.

Adelantó que pretenden efectuar encuentros similares con las principales comunas costeras para reunirse, por ejemplo, con los nuevos alcaldes “con el objetivo de ir planteándoles cuál es el trabajo que tiene Sernatur en esta época estival, que es tan exitosa para la costa de nuestra región. Ese es el caso de las nuevas autoridades comunales de Vichuquén y Pelluhue que recibirán gran afluencia de turistas”.

 

ACTIVIDADES

Respecto de los panoramas  veraniegos, la directora regional de Sernatur comentó que la costa de la región tiene actividades potentes en comunas como Constitución, que cuentan con el apoyo de esa repartición para las acciones enmarcadas en la gestión de turismo municipal.

Entre estas actividades mencionó, por ejemplo, la “trilla a yegua” suelta en Pelluhue y el “Festival Mexicano Guadalupe del Carmen” en Chanco, en los cuales este servicio lleva a cabo promoción.

“Además, cada zona se va preparando de acuerdo a sus características. Por ejemplo, en el destino Curicó potenciará el Tren del Espumante, en el valle del río Maule tendremos todos los sábados el recorrido por el ramal en el buscarril. En la precordillera, San Clemente ya se está preparando el encuentro chileno – argentino. También, cada destino tendrá sus fiestas costumbristas y eso permite que los servicios turísticos se vayan preparando de acuerdo a esa oferta”, consignó.   

En este contexto, la directora regional contó que ya está lista la oficina de informaciones móvil, que recorrerá todas las comunas de la región, entregando antecedentes en materia turística y promoviendo las diversas actividades que tendrán las distintas comunas. “Esto se desarrollará durante todo enero y febrero, además de parte de marzo, porque también consideramos la promoción de nuestras vendimias”, indicó.

Asimismo, manifestó su esperanza de que “tengamos un verano tranquilo en la Región del Maule, y no tengamos episodios de medusas, de fragata portuguesa, para que tengamos cifras superiores que aquellas registradas el año pasado”.

LOS MAS VISTO
...
AHORA: Cacerolazo en plaza de armas de Talca

19 Octubre a las 12:33   9165  
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4476