Fiscalizará zona minera, entre otras

Servicio Nacional de Geología y Minería inauguró oficina en Talca

La Región del Maule era la única que no contaba con una oficina de estas características en al país

16 Julio 2016   4003   Crónica   Diario El Centro
Servicio Nacional de Geología y Minería inauguró oficina en Talca

TALCA.- Aunque la oficina comenzó a funcionar el 1 de julio, fue inaugurada ayer por autoridades locales. Rodrigo Álvarez, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería  (Sernageomin), señaló que “queremos manifestar lo contento que estamos en este día porque no solo estamos abriendo esta oficina regional que constituye un hito por la importancia que tiene particularmente la vigilancia volcánica y el rol de la pequeña minería, sino que también por un compromiso que teníamos que era transformar a Sernageomin en un servicio nacional y esta era la última región que teníamos pendiente. Estamos dando la apertura de esta oficina regional con una mirada específica para poder tener una mejor planificación del territorio”.           

Álvarez aseguró que con esto se hacen cargo no solamente de colocar el servicio de monitoreo sino que “de poner científicos del más alto nivel en la región y de mejorar los estudios particularmente en la geofísica.

El profesional señaló que la primera etapa en la región está implementada, que es tener estaciones de monitoreo en cada volcán que envía las señales al Observatorio Volcanológico de Andes del Sur (OVDAS), que está en Temuco.

“Pero hay una segunda etapa que es poner ciencia, a los científicos en las cercanías del volcán  para mirar, estudiar, analizar las situaciones que están ocurriendo, eso es lo que valoramos, que se va a poder realizar ahora acá en la región”, dijo.

 

TRABAJO LOCAL

Álvaro Amigo, director regional de Sernageomin señaló que “la oficina cuenta con 10 profesionales. Nuestro eje de desarrollo va principalmente en dos áreas: la parte geológica, donde vamos a trabajar en hidrogeología;  y establecer los recursos hídricos de la región, especialmente en la  zona costera vamos a profundizar el estudio de los complejos volcánicos, en conjunto con OVDAS”.

Amigo aseguró que “vamos a hacer un reprocesamiento para ver que señales nos están enviando los volcanes y otras estructuras geológicas, por ejemplo, fallas en la cordillera y vamos a comenzar el levantamiento de la geología básica de la región, es decir, vamos a tener por primera vez un mapa geológico de una escala regional a partir del próximo año”.

 

MINERÍA

El director regional se Sernageomin enfatizó que la otra gran área de influencia es la minería, donde esencialmente se trabajará en dos áreas: una de ellas es la fiscalización, donde se contará con un experto que de aquí a fin de año va a recorrer las 33 faenas mineras de la región con el objetivo de aumentar la cobertura y la calidad de las fiscalizaciones. La otra gran área, es de la propiedad minera, “donde tendremos a un ingeniero y un analista trabajando en la asistencia técnica de los tribunales para las concesiones mineras, las mensuras que dan origen a la exploración y la explotación de recursos minerales”.

El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez, en este sentido, señaló que “el año pasado para Navidad tuvimos la pérdida de dos vidas humanas en la región, particularmente un menor de edad. Eso fue un motivo para que tuviéramos que abrir esta dirección regional”.

Finalmente, Álvarez aseguró que “va a ver una fiscalización mayor esperamos que esa fiscalización sea bien entendida y como resultado, esperamos que estas fiscalizaciones provoquen una baja en los accidentes en esta región”.

LOS MAS VISTO