Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristiana:

“Si discutimos ir en primera vuelta o primaria sin decir antes para qué vamos, es como poner la carreta delante de los bueyes”

La senadora por Magallanes y candidata a la reelección en la mesa directiva nacional de la DC afirma que la colectividad no se restará de la carrera presidencial, pero que primero se debe trabajar en un eje programático

31 Diciembre 2016   2360   Crónica   Diario El Centro
“Si discutimos ir en primera vuelta o primaria sin decir antes para qué vamos, es como poner la carreta delante de los bueyes”

TALCA.- En medio de la discusión sobre el futuro de la coalición y el rumbo que tomará la propia Democracia Cristiana (DC), la presidenta de dicha colectividad, Carolina Goic, llegó hace unos días a la Región del Maule para sostener encuentros con militantes del partido y establecer un vínculo de cara a las decisiones internas que se vienen para las próximas semanas.

El 8 de enero será la elección de la directiva a nivel nacional, hecho que comenzará a marcar el camino de la Falange en lo que se asume será un año agitado en materia eleccionaria y donde está latente de correr con candidato propio hasta la primera vuelta, tema que será parte, además, de la junta nacional del 28 de enero.

“Aquí, uno no se puede desdoblar. Soy presidenta (del partido) pero en estos momentos encabezo la lista C y voy a la reelección. Para mí es importante estar en terreno y si hay algo que he tratado de hacer en estos ocho meses de gestión es valorar a las bases del partido y he estado mucho en terreno, en algunas regiones tres veces y en otras iré por una cuarta vez. Hicimos un esfuerzo en las municipales por desplegar a distintos liderazgos pero personalmente estuve en cien comunas y es parte de un sello de mi gestión, porque entiendo que el partido no se centra en las decisiones de Santiago, sino que su fuerza está en las regiones”, afirmó.

Goic agregó que, a su juicio, uno de los elementos que se ha logrado en estos ocho meses de gestión es “revitalizar al partido”, sumando a ello que en esta elección interna ha existido interés de gente joven en participar de ella.

“Estamos en un proceso donde es muy importante la discusión interna. En esto, soy amiga de fortalecer la estructura y también la participación interna. Tendremos decisiones importantes que tomar y preparar la junta nacional, donde vamos a discutir el tema presidencial y nuestra política de alianza y donde vamos a poder aprobar nuestros lineamientos programáticos, lo que requiere escuchar a los camaradas y es parte de lo que estoy haciendo, no solo campaña sino que hacer la discusión política propia de un partido”, expresó.

 

Este proceso interno del mes de enero asoma como fundamental para lo que pudiera ser el futuro de la DC. En el caso de seguir en la presidencia del partido, ¿Cuál será la línea de acción que tomará la Democracia Cristiana durante el 2017, especialmente en el tema presidencial?

“Hay una mirada hacia adentro del partido y otras hacia afuera. Hacia dentro, nos interesa mucho seguir con la modernización del partido y en eso la ley nos pone nueva exigencias, que yo veo como incentivos, sumado a todo lo que hemos hecho en materia de transparencia y probidad, que para mí es un eje de prioridad, donde pasamos de ser el penúltimo partido en transparencia a ser el segundo y aspiro a que seamos el primero. Hasta ahora hemos cumplido con creces lo que nos pide el Servel, está todo publicado en la página web pero eso es un tema que requiere fortalecimiento. Así también en las exigencias a nuestros camaradas, sobre todo a los que tienen representación popular o tienen un cargo. En eso debemos estar a tono de una sociedad que nos exige mucho más allá, incluso, de lo legal. Hacia afuera, sin duda que la principal tarea será electoral (presidencial y parlamentaria), en el tema parlamentario con una nueva ley y con un desafío que también me agrada mucho como es el potenciar mujeres, pero también mantener nuestra fuerza parlamentaria y ese es un objetivo por el que va a ser medida la nueva mesa, sin duda. En materia presidencial, que está hoy en día en el debate, hemos tomado una definición, que creo que fue acertada -aunque muchos tenían mayor ansiedad por definir prontamente un candidato- como fue decir que primero haríamos el trabajo programático, definir para qué queremos gobernar y después escoger al mejor de los nuestros para enfrentar la contienda presidencial. El acuerdo que tenemos vigente es que vamos a llevar un candidato presidencial y en esto no nos vamos a omitir y la discusión con nuestros socios se da en una alianza de centro-izquierda”.

 

La DC llevará candidato presidencial pero la pregunta es si será a primaria o a primera vuelta.  

“En eso, lo que he señalado es que no me cierro a ninguna alternativa, además, porque es parte de la discusión que vamos a tener en la junta nacional y como presidenta he tratado de ser muy cuidadosa de la decisión desde la estructura interna, porque además creo que tenemos que validar esos espacios democráticos de discusión. Sin embargo, la decisión de la  mecánica electoral obedece siempre a un objetivo político y ahí puedo decir que necesitamos constituir mayorías para gobernar, no creo en el camino en solitario y esas alianzas deben construirse en función de lo que queremos hacer (…) Si hay algo que tenemos que aprender de este Gobierno es que debemos tener claro cuáles son las cosas que nos unen y eso requiere de una discusión más detallada, así como también los mecanismos para ponernos de acuerdo o trabajar los desacuerdos. Lo que quiero decir es que si discutimos ir en primera vuelta o primaria sin decir antes para qué vamos, es como poner la carreta delante de los bueyes”.

 

Usted habla de establecer una discusión del eje programático al interior de la DC para presentarlo posteriormente a la ciudadanía en el marco de la alianza de centro-izquierda ¿Cuáles serán los elementos de base en que la DC será determinante en llevar adelante?

“Estamos trabajando de manera participativa, también en regiones. Sin duda, queremos que esto sea una mirada país, con énfasis de acuerdo a nuestra ideología. Nosotros compartimos el desafío de enfrentar la desigualdad, que además fue nuestro propósito que nos une en la Nueva Mayoría y creo que ese desafío está pendiente, así como también la protección de las personas, de derechos, la conformación de comunidades. Esto tiene que ver con la reconstrucción de confianzas en nosotros mismos y, a la par, cómo nosotros podemos garantizar un país que se desarrolla en términos económicos en forma inclusiva. Ahora, sin duda hay reformas que tendrá que enfrentar el próximo Gobierno que tienen que ver con el tema previsional y de salud. En el tema previsional aspiro a que podamos terminar este Gobierno con una propuesta que sea la más amplia posible, pero que sabemos no podrá ser implementada el próximo año, sino que será de más larga data”.

 

¿Qué tan difícil cree que será mantener la estructura actual del bloque de la Nueva Mayoría para levantar un eje programático?

“Insisto que debemos ser capaces de conformar mayorías para tener la fuerza para implementar los cambios que se necesitan en este país. Creo que es imprescindible sentarse a la mesa con mucha franqueza porque eso significa ganar en gobernabilidad después, que es lo que necesitamos y es el aprendizaje también de este periodo, en que en el fondo de las reformas estamos todos detrás, pero hemos perdido mucho tiempo y dispersado mucha fuerza en discutir los mecanismos y ha quedado claro que después había que perfeccionarlo. Creo que hay que destinar más esfuerzo previo y con una agenda realista de lo que podemos sacar adelante en cuatro años”.

 

¿Pero cree que se puede mantener la unidad de los partidos?

“Aspiro a que podamos mantener una unidad dentro del espacio de la centro-izquierda, que además, quiero decirlo con mucha claridad, es el espacio político de la Democracia Cristiana”.

 

CANDIDATOS

En la conformación de candidaturas, ¿Cuál es el abanico de opciones que la DC está barajando para la Región del Maule?

“He escuchado que hay varias y varios interesados, lo que me parece que es muy bueno. Si hay algo que he tratado de hacer es potenciar a todos nuestros liderazgos porque creo que el error que hemos cometido es no darle espacio a toda la gente y, muchas veces, el ponerse al frente para asumir un desafío y no apoyarlo lo suficiente (…) En esto, por supuesto que es importante quienes están hoy en el parlamento, pero esta es una región con una votación importante para la Democracia Cristiana, así que haremos la discusión, hicimos el proceso de inscripción previo y hubo mucho interés, así que veremos la definición junto con el acuerdo parlamentario”.

 

¿En el caso de los cupos senatoriales, se mantendrán como prioridad quienes están hoy ejerciendo?

“He escuchado, por ejemplo, a Andrés (Zaldívar) que ha dicho que está disponible para lo que el partido plantee. Vamos a revisar cuáles son los candidatos y sobre esa plantilla haremos la definición. Además, somos un partido que hemos dado muestra que cuando hay más de un candidato abrimos la decisión a la ciudadanía”.

 

¿Significa que está la posibilidad de hacer una primaria interna de la DC acá?

“Podría darse si tenemos más candidatos que los cupos que podamos completar”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5226