Mano dura al comercio ilegal

SIAT decomisó más de cuatro toneladas de congrio tras fiscalización en la carretera

Si bien permanentemente se procede a revisar el contenido y procedencia de camiones que circulan por la Ruta Cinco Sur, durante estas celebraciones de Fiestas Patrias, se intensificarán las inspecciones.

  769   Crónica   Diario El Centro
SIAT decomisó más de cuatro toneladas de congrio tras fiscalización en la carretera

Las fiscalizaciones en las carreteras de la región cada día van en aumento, especialmente, en los días cercanos a la celebración de las Fiestas Patrias, cuando el comercio se incrementa notablemente en todo el país. Así lo dio a conocer el teniente Carlos Sandoval, SIAT de Carabineros Talca, quien detalló que mientras realizaban operativos de control, se llevó a cabo el decomiso de 4 mil 510 kilos de pescado congrio dorado.

 
A las 00:15 horas de la madrugada de ayer domingo, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito efectuó la retención. El hecho ocurrió en el kilómetro 261 de la Ruta Cinco Sur, cuando un camión tipo furgón llamó la atención de los funcionarios, quienes procedieron a obligar su detención. Al consultarle al conductor por la carga, se constató que no contaba con la documentación necesaria para la cantidad de pescado que transportaba.

 
“El conductor no logró acreditar con la documentación pertinente dicha carga. El vehículo no contaba con un sistema de refrigeración para mantener en buen estado el pescado, por lo tanto, se procedió a dar cuenta al Seremi de Salud del Maule y al Juzgado de Policía Local para proceder al decomiso”, explicó el teniente.

 
CON DIRECCIÓN A SANTIAGO
Detalló que el camión venía del sur y tenía como destino el terminal pesquero de la ciudad de Santiago. Explicó que el chofer quedó a la espera de citación por parte del juzgado respectivo.

 
Afirmó, que van a aumentar los controles en la carretera y también otras vías, fiscalizando a mayor cantidad de vehículos, principalmente aquellos camiones de transporte de carga, a fin de evitar que sean transportados alimentos que no cumplan con la normativa de salud vigente. Detalló que normalmente para las fechas, es mayor el número de camiones que trasladan carne de vacuno o cerdo, sin embargo, este hallazgo les motiva a seguir trabajando.

 
Por último, el teniente de la SIAT realizó un llamado a los conductores y comerciantes a trasladar las cargas de consumo humano de manera responsable, cumpliendo con todas las normativas, para evitar que los ciudadanos ingieran alimentos no aptos, que pudieran producir malestar y diversas enfermedades. Asimismo, espera que la ciudadanía adquiera alimentos solo en locales autorizados, que cumplan con la normativa de la autoridad sanitaria.

LOS MAS VISTO