Acuerdo total entre alcalde y ministro

Siete compromisos asumió el MOP en compensación al bypass de Talca

Dos nuevos atraviesos, mejoramiento de 2 Norte y Varoli, eliminación de peajes laterales, apertura de acceso hacia 8 Sur y mantención por diez años de la carretera en el tramo de la comuna, serán incorporados en la licitación de la nueva concesión de la ruta Cinco Sur.

  4372   Crónica   Claudio Rojas
Siete compromisos asumió el MOP en compensación al bypass de Talca

La polémica del bypass carretero a Talca va comenzando a disiparse. A la negativa rotunda en un primer momento por el alcalde Juan Carlos Díaz, con consignas millenials como “#NoAlByPassTalca”, con el paso de los meses, los ánimos se volvieron más conciliadores y la última visita del ministro de Obras Publicas a la región -acompañando al Presidente Piñera- pareció allanar voluntades para negociar mejores condiciones de conectividad ante la definitiva decisión del nivel central de construir la cuestionada variante.

 

Ver noticias relacionadas:

 

En el transcurso del tiempo, diversas reuniones de trabajo sirvieron para conocer las propuestas, tanto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como el municipio talquino en torno a las necesidades de conectividad oriente-poniente. La última de ellas, efectuada hace tan solo un par de semanas, dejó definitivamente disconformes a las autoridades locales respecto a la carpeta de iniciativas que elaboró el organismo ministerial. De la veintena de obras señaladas como necesarias por la Municipalidad de Talca, solo el mejoramiento del cruce Varoli y la ampliación de calle 2 Norte fueron acogidas en esa ocasión como compensación por el bypass carretero.


“Siento que es insuficiente”, dijo Juan Carlos Díaz en aquella oportunidad, insistiendo que se deben incluir proyectos como el acceso de la Avenida Lircay y el de la Población Faustino González con Nueva Holanda, además de El Tabaco.

 

SOLICITUD Y RESPUESTA
Así, el día 9 de abril, el alcalde envió un documento al ministro Juan Andrés Fontaine solicitando la inclusión de estas obras en el proceso de licitación de la nueva concesión de la ruta Cinco Sur, en el tramo Talca-Chillán.


Hasta que se llegó a la jornada de ayer, momento en que el alcalde Juan Carlos Díaz y el ministro Fontaine se reunieron en Santiago y lograron un acuerdo que ha sido considerado como satisfactorio por ambas partes.


El titular del MOP explicó, entonces, que se ha propuesto incorporar siete obras en la licitación, que está proyectada para fines de mayo. Estas se desglosan en dos atraviesos en 17 Norte y Lircay, dos mejoramientos integrales en cruce Varoli y 2 Norte.


Además, se acordó la mantención de la ruta Cinco por un plazo de diez años en manos de la empresa que se adjudique la concesión; la eliminación de los dos peajes laterales de Varoli y El Tabaco, para mejorar la fluidez de la conectividad; y, la apertura del acceso desde la carretera hacia la calle 8 Sur, bloqueada desde la instalación de los peajes laterales.


“Estas obras conforman un conjunto de medidas que mejoran sustancialmente la conectividad oriente-poniente al interior de Talca y, en ese sentido, atienden esta demanda ciudadana para efectos de aprovechar la relicitación de la ruta Cinco Sur”, expresó el ministro Fontaine.

 

“BASTANTE CONFORME”
A la salida de la reunión, el alcalde Juan Carlos Díaz señaló que existían aprensiones por el futuro de la conectividad en Talca, pero agradeció al ministro “por acoger el sentir de la comunidad”.


“Este es un anhelo de muchos años que hoy se está plasmando en este acuerdo y creo que tenemos que sentirnos muy satisfechos porque el principal problema de nuestra comuna es la conectividad y la congestión vehicular. Esto se va a resolver mejorando Varoli, la 2 Norte e incorporando otros accesos como Lircay y 17 Norte. Como alcalde, me voy bastante conforme y no me cabe duda que la comunidad va a estar feliz de haber sido escuchada. Valoramos este esfuerzo adicional por contemplar lo que nosotros necesitábamos”, sentenció la autoridad comunal.

 

Ver contenido adicional de TVCentro:

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4138