Ministro de Obras Públicas, informó que iniciará en las próximas semanas

Sigue pendiente la licitación de la nueva concesión de la ruta Cinco Sur

Aunque la fecha tentativa para que se abriera el concurso en el Mercado Público era durante el mes de mayo, el secretario de Estado precisó que los trámites administrativos retrasaron que fuese posible. Entre agosto y septiembre son las nuevas fechas estimadas.

19 Agosto   413   Crónica   Anaís Duque
Sigue pendiente la licitación de la nueva concesión de la ruta Cinco Sur

Uno de los concursos más relevantes considerados para este año es la licitación para la nueva concesión de la ruta Cinco Sur, tramo Talca-Chillán, que actualmente está en manos de la empresa Intervial Chile y cuya fecha de expiración de contrato es en mayo de 2020.

 

Según autoridades, la publicación del llamado a licitación se estimaba para mayo de este año. Sin embargo, tras tres meses, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, precisó que será dentro las próximas semanas. Sobre las razones del retraso, Moreno indicó que se debe solamente a los trámites administrativos que forman parte del proceso.

 

“Tenemos totalmente definido cómo va a ser. Faltan los últimos trámites administrativos, para hacerlo también. Muy prontamente vamos a tener el llamado a licitación de Talca-Chillán, con una inversión en el orden de unos 800 millones de dólares y que mejorará muchísimo el estándar de esa ruta. Va a tener un bypass por la ciudad de Talca, un nuevo puente sobre el río Maule, que se va a sumar a la actual, muchas mejores condiciones de seguridad para los vecinos”, dijo el secretario de Estado.

 

“Todas estas obras, son obras de gran magnitud. Además, son obras que son hechas por el método de concesiones, por lo tanto, requiere de diversas autorizaciones, es decir, la Dirección de Presupuestos (Dipres), de Desarrollo Social y Contraloría. Son muchos los elementos que hay que pasar, así que siempre tienen algunos atrasos, pero son atrasos muy menores de pocos meses que no afectarán la obra”, apuntó Moreno.

 

PROYECCIONES

Sin duda, las iniciativas que asumirá la nueva operadora de la concesión, generan altas expectativas, siendo la construcción del bypass, una de las costosas obras que pretende separar los flujos locales de los regionales, aunado a obras de impacto para mejorar la conectividad vial.

 

De igual modo, mientras se lleva adelante el proceso de relicitación, se desarrollan mejoras en la vía. “Normalmente la gente, está preocupada de los automovilistas, pero también hay que preocuparse de la gente que vive en los alrededores de la carretera que necesita pasarela, calles de servicios, más seguridad. Entonces estamos haciendo una inversión grande, más de 10 millones de dólares en mejorar la seguridad, concluyó el titular de la cartera de Obras Públicas.

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