Tras exámenes científicos

SML ratificó que cadáver encontrado en la cordillera es del militar desaparecido

El pasado 12 de abril fueron descubiertos restos humanos que aparentemente correspondían al joven excursionista, pero faltaba la confirmación científica, que llegó ayer a la fiscalía de Molina.

18 Mayo   525   Crónica   Mauricio Poblete
SML ratificó que cadáver encontrado en la cordillera es del militar desaparecido

Los exámenes desarrollados en el último mes por el Servicio Médico legal de Curicó (SML) permitieron establecer que los restos mortales ubicados en abril pasado, al interior de una quebrada de la cordillera de Molina, efectivamente corresponden a Juan Jofré Jofré, un joven militar que se mantuvo desaparecido por varias semanas, luego que saliera de excursión junto a dos amigos en la zona cordillerana.


Jofré, oriundo en Molina y que se desempeñaba en la Dirección de Movilización Nacional (DMN) del Ejército, había salido de vacaciones el lunes 21 de enero con sus amigos, hacia el interior de la montaña, caracterizada por senderos agrestes y abruptos precipicios. El viernes de esa semana se separaron para bajar por caminos diferentes, con el compromiso de reencontrarse el domingo en Molina.


Pero esto finalmente no ocurrió, ya que el joven militar -de 30 años de edad- no llegó al encuentro, por lo cual, personal territorial de Carabineros, además del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), rescatistas de grupos andinos y efectivos del Ejército, activaron un amplio operativo de búsqueda, que resultó infructuoso. Todo ello, hasta el viernes 12 de abril, cuando arrieros observaron un cuerpo sin vida al fondo de una quebrada.

 

“SE CONFIRMA”
En estas circunstancias, el GOPE de Carabineros logro el rescate de los restos mortales, los cuales mostraban indicios y lesiones atribuibles a una violenta caída.
Al lugar, también fue llevado un familiar de Juan Jofré quien indicó que el cadáver correspondía al joven militar desaparecido, no obstante, faltaba la confirmación científica por parte del Servicio Médico Legal (SML) para cerrar la investigación.


Dicha información la recibió ayer la fiscal jefa de Molina, Mónica Barrientos. La persecutora indicó “que se había logrado obtener una huella que corresponde al cuerpo de Sebastián Jofré, es decir, se hizo el comparativo de la oficina de datos del Registro Civil, por lo que se confirma científicamente la identidad. Se dispuso que se entregara el cuerpo a su familia para efectos de proceda al funeral”.

LOS MAS VISTO