Según análisis político de académicos

“Sobreexposición” de Piñera sería la razón en bajo nivel de aprobación

Según la encuesta Cadem, el jefe de Estado alcanzó el nivel más bajo de aprobación con un 36%, mientras que su desaprobación se ubicó en 51%. Expertos de la Universidad de Talca, Santo Tomás y Católica del Maule cuestionaron el “excesivo” rol protagónico del Presidente.

09 Abril   1025   Crónica   Anaís Duque
“Sobreexposición” de Piñera sería la razón en bajo nivel de aprobación

Números en descenso para el Gobierno dejó la última encuesta Cadem, que ahora son objeto de análisis por parte de expertos en materia política de la Región del Maule.

 

Lo cierto es que la encuesta reveló las cifras más bajas de aprobación (36%) en el segundo mandato del Presidente Piñera y, por ende, las más altas de desaprobación (51%). Con una “muy mala semana” para el jefe de Estado, los números reflejaron una caída de tres puntos respecto al sondeo anterior en materia de aprobación y de cinco puntos más en cuanto a desaprobación.

 

Tres académicos maulinos de la Universidad de Talca, Santo Tomás y Católica del Maule, respectivamente, coincidieron en que la razón de la caída de la máxima autoridad nacional se debe a un excesivo rol protagónico y la baja participación en temas de Gobierno de sus ministros.

 

“Al Gobierno le va bien cuando Piñera aparece poco, al Gobierno le va mal cuando Piñera aparece mucho”, refirió Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la UTALCA, quien desglosó las fallas en la agenda del Presidente Piñera.

 

En primer lugar, “hay una especie de ‘Piñerización’ de la agenda. El Presidente, en lugar de dar vida a sus ministros o a su equipo asesor, ha decidido encabezar tanto las reuniones con la oposición, como actos públicos de manera muy personalizada”, refirió el académico.

 

Por su parte, Pablo Muñoz, analista político de la Universidad Santo Tomás, apuntó al recurrente tema de Venezuela en la agenda presidencial. “Se habla de sobreexposición porque Chile podría haber tenido otra intervención como la ha tenido Argentina o Brasil, en el caso Venezuela, con una intervención más estadista, no tan de política doméstica o ciudadana al tener el rostro del Presidente Piñera en la frontera”.

 

Para Marcelo Pinochet, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, “el Presidente debería preocuparse por temas más de Estado y no de los temas contingentes. El Presidente Piñera, es una personalidad que incluso visita matinales, que aparece comúnmente en programas de televisión, pero la excesiva exposición también hace que entonces él disminuya su nivel de aprobación”.

 

¿QUÉ ROL DEBE TOMAR?

Para los analistas la solución es ceder espacios a los ministros en los temas que demanda la ciudadanía. “Si el Gobierno quiere recuperar el control de la agenda, el único mecanismo que tiene, es llevar a la cancha a sus ministros. Piñera tiene ministros bien evaluados, como por ejemplo, la misma Gloria Hutt o Isabel Plá, cuando ellas lucieron, al Gobierno le fue bien”, añadió Morales.

 

Evaluar el rol de los empresarios y las políticas públicas es otra de las necesidades que explicó el académico de la UCM. “Seguramente entonces las personas están opinando que ‘yo como trabajador hago la pega, hago el trabajo’, pero resulta que el empresariado y por lo tanto, ni tampoco las reformas que está haciendo el Gobierno están siendo favorables a los trabajadores”, dijo Pinochet.

 

IMPACTO REGIONAL

Centrado en lo que sucede a nivel regional, Pinochet sugiere que “el equipo del intendente, los seremis, directores de servicios también deberían poner mayor atención respecto a las preocupaciones que hoy día tienen las personas, principalmente ligadas -según la encuesta- a salud y previsión”.

 

“Hay un efecto cascada que, de alguna manera, puede venir a afectar un poco la figura y la posición que tiene en este caso el intendente y los seremis que están cada día más cercanos a la gente. Somos testigos e identificamos que hay varios seremis que están muy puestos en el foco ciudadano”, refirió Pablo Muñoz, analista político de la Santo Tomás.

 

Respecto a las elecciones a gobernadores regionales, el director del Centro de Análisis Político de la UTALCA opinó que lo más probable es que el Gobierno deba enfrentar una alta fragmentación, por el número de candidatos que podría entrar a la competencia y también, un alto nivel de “polarización interna”.

LOS MAS VISTO