Quedó en prisión preventiva

Sujeto que generó colisión múltiple manejaba en estado de ebriedad

Examen de alcotest alcanzó los 2,05 gramos de alcohol por litro de sangre. Ministerio Público imputó cargos, fijando un plazo para la respectiva investigación de seis meses

31 Mayo 2017   4274   Crónica   Diario El Centro
Sujeto que generó colisión múltiple manejaba en estado de ebriedad

CURICÓ.- Sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva quedó el conductor cuyo accionar al volante habría desencadenado una colisión múltiple en la ruta Cinco Sur, la cual tuvo como saldo una persona fallecida, hecho acaecido la tarde del pasado lunes a la altura del kilómetro 189, en su pista poniente.

 Se trata de Luis Antonio Paredes Núñez, sobre quien el Ministerio Público imputó cargos por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, en lo puntual, de un trabajador de la empresa Agrozzi, identificado como Luis Alejandro Aravena Canales. Durante la respectiva audiencia de formalización, el fiscal Felipe Novoa fue el encargado de entregar una serie de antecedentes que, a la postre, convencieron al Juzgado de Garantía de Curicó de otorgar, sobre el ahora imputado, la medida cautelar ya descrita.

Entre los informes adjuntados por Novoa se encuentra el de carácter preliminar, emanado desde la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT) de Carabineros de Talca, el cual señala que el “responsable” es el citado conductor, quien iba al volante de una camioneta, “por ir ebrio y no estar atento a las condiciones” de la ruta.

“Probablemente iba a una velocidad no razonable y no se dio cuenta de la detención que se estaba produciendo en la pista de vehículos y dado su estado de ebriedad, no tuvo condición para reaccionar”, acotó Novoa. Cabe consignar que los propios Bomberos que acudieron al llamado consignaron que “minutos atrás, pero más al sur” hubo otro accidente, pero “de menor gravedad”, hecho que obligó a quienes a esa hora transitaban por la zona, a disminuir la velocidad a la que se trasladaban.   

 

ALCOTEST

Junto con ello, se indicó que tras ser sometido al examen de intoxilyzer (alcotest), el resultado alcanzó los 2,05 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, un manifiesto estado de ebriedad, lo cual deberá ser ratificado por la correspondiente alcoholemia.

Durante la audiencia también se dio cuenta sobre la participación de un joven de 19 años, con algún grado de cercanía con el conductor ahora detenido quien, con la intención de “proteger” a dicha persona, habría señalado, en una primera instancia a Carabineros, que sería el “verdadero” chofer del vehículo, pero que “prontamente aclaró que no lo era”, acto que habría realizado, ya que pensó que el sujeto podría ser “linchado” en el lugar.

Junto a la medida cautelar de prisión preventiva, el mencionado tribunal, representado por el Juez Mauricio Aravena, fijó un plazo de investigación de seis meses.

 

TRÁNSITO

INTERRUMPIDO

Cabe recordar que la colisión múltiple se registró cerca de las 19.30 horas del pasado lunes, e involucró a cinco vehículos, en específico, dos camiones y tres autos menores. Quien sacó la peor parte fue el móvil de la empresa Agrozzi, que era conducido por uno de sus trabajadores, quien perdió la vida “casi de manera instantánea” en el propio lugar del accidente.

A raíz de la colisión, la ruta quedó totalmente bloqueada por más de dos horas, ya que personal de la concesionaria retiró parte de las barreras que separan las pistas, generando un “bypass” que permitió darle continuidad, a lo menos de manera parcial, al tránsito hacia el sur. Recién a las 23.15 horas, concluyeron las faenas de retiro de los vehículos y limpieza de la vía, dejando ambas pistas habilitadas.  

 

Carlos Arias

LOS MAS VISTO