Tras fiscalizaciones sanitarias

Suman casi dos toneladas de carne decomisada

A propósito de los cinco días de celebración, la demanda de alimentos y productos se incrementa, así como también la vigilancia para controlar su idoneidad

  780   Crónica   Karin Lillo
Suman casi dos toneladas de carne decomisada

Partieron las Fiestas Patrias y, como es costumbre, las familias compran sus alimentos y productos para consumir, por lo cual, la autoridad sanitaria -desde la semana pasada- se encuentra realizando una fuerte fiscalización a diversos locales que son muy concurridos en estas fechas.


La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que, hasta el lunes 16 de septiembre, en todo el Maule se han fiscalizado 148 fondas y ramadas; así como 61 fábricas de empanadas, quedando solo una con sumario sanitario; 326 carnicerías (23 quedaron con sumario sanitario); y 75 supermercados (cuatro con sumario sanitario).


Pero lo más preocupante es que se han visto obligados a decomisar mil 800 kilos de carne, debido a incumplimientos con la norma sanitaria.


“Comenzamos el 1 de septiembre con las fiscalizaciones y lo que más se han controlado son carnicerías. En los supermercados se revisa el área de preparación de alimentos y carnes. En total, hemos decomisado mil 800 kilos de carne, entre pollo, vacuno y cerdo”, dijo la seremi de Salud, Marlenne Durán.


“En general, todos ellos cumplen con la normativa, aunque siempre hay detalles que se pueden mejorar. Y en el caso de un sumario sanitario, eso es porque se trata de algo más que un detalle, porque hay cosas que en realidad podrían poner en peligro la salud de las personas”, sostuvo.

 

NO COMPRE CLANDESTINO
El llamado que realizó la autoridad sanitaria a la población es a que compren los alimentos en lugares establecidos, porque son los que se fiscalizan cada cierto tiempo, es decir, están más vigilados. Lo otro es que se respete la cadena de frío de los alimentos.


“Sabemos que existen lugares que no tienen autorización, hay carnicerías clandestinas, donde nosotros no podemos asegurar la procedencia de la carne y si es segura para el consumo de las personas. Así que el mayor llamado que hacemos es a comprar en lugares establecidos”, recomendó Durán.


La segunda recomendación que entregó la autoridad es a no utilizar hilo curado en los volantines, porque este material puede generar lesiones profundas en la piel e incluso poner el riesgo la vida.


“Cuando salgan a elevar volantines que siempre sea en lugares aptos, que no salgan corriendo si se corta, porque pueden ser atropellados, y que estén lejos de los cables de electricidad”, advirtió.


“Queremos que sean unas fiestas bien celebradas, que sea un lindo recuerdo y no que tengamos hechos que lamentar. En lo que resta de la semana vamos a seguir fiscalizando, nuestros equipos ya están organizados, con sistema de turno y se va a continuar controlando en toda la región”, finalizó la seremi.

LOS MAS VISTO