Se inició sumario interno

Suspenden a director de Arquitectura del MOP por denuncia de acoso sexual

Funcionaria del Servicio de Salud del Maule, en comisión de servicio en el organismo de Obras Públicas, reportó la denuncia en forma escrita ante la Dirección Nacional de Arquitectura. Además, el PPD -su partido- le suspendió la militancia

25 Junio 2016   10155   Crónica   Diario El Centro
Suspenden a director de Arquitectura del MOP por denuncia de acoso sexual

TALCA.- Una carta enviada al nivel central del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dejó en evidencia una delicada denuncia de una funcionaria contra una autoridad del organismo en la Región del Maule.

Se trata de un documento en el cual se acusa al director regional de Arquitectura, Juan Espinoza, de acoso    sexual en su contra, situación que, al tomar conocimiento la Dirección Nacional del servicio dependiente del ministerio, se pasó de inmediato el antecedente a la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas, unidad que inició de forma inmediata un sumario con carácter de reservado. Sobre el inicio del sumario, el pasado viernes 17 de junio se notificó a Espinoza de aquello.

La denuncia se originó por una funcionaria del Servicio de Salud del Maule (SSM), quien estaba en comisión de servicio en la Dirección de Arquitectura del MOP dado el trabajo conjunto para sacar adelante el proyecto del Hospital de Curicó.

En una carta de mediana extensión, la mujer relata frases con las cuales percibió insinuaciones de parte de la autoridad. La carta, además, fue firmada a modo de respaldo por ocho funcionarias que trabajan en la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

La denuncia fue hecha usando el conducto administrativo del servicio, lo que implicó que la carta fuera recibida directamente en el nivel central, sin conocimiento previo del seremi del ramo, Enrique Jiménez, quien posteriormente conoció los detalles del caso.

Consultado el intendente Pablo Meza sobre esta situación, señaló que fue informado por la autoridad regional del ministerio correspondiente, señalando que se ha iniciado el sumario pero que mayores antecedentes están radicados en el MOP.

Extraoficialmente, se indicó que Juan Espinoza está suspendido de sus funciones mientras dure la investigación sumarial.

 

 MILITANCIA

Juan Espinoza es militante del Partido Por la Democracia (PPD) y anteriormente había ocupado cargos públicos en el mismo ministerio, siendo seremi en la administración anterior de Michelle Bachelet, además de otras reparticiones bajo los gobiernos de la ex Concertación.

Por tal motivo, al conocerse la denuncia formulada en contra de Juan Espinoza, mediante una declaración pública, el presidente regional del PPD, Marcelo Alarcón, señaló que “nos parece que es una situación lamentable que un hecho como este involucre a un militante de nuestro partido”. Agregó que, como directiva regional del PPD, “rechazamos toda acción que se enmarque fuera de las normas éticas y morales que deben guiar el actuar de todo militante que ocupe algún cargo de Gobierno, razón por la cual y una vez que nos hemos enterado de lo ocurrido, hemos decido suspender la militancia de la persona involucrada, hasta que los hechos sean aclarados por las instancias pertinentes”.

La declaración del presidente regional del PPD finaliza expresando que con esto, “queremos dar la señal a todos nuestros militantes, como también a la sociedad conjunta, que como partido respetaremos el desarrollo de toda investigación que se lleve a efecto para esclarecer la verdad de los hechos, y conjuntamente con lo anterior, hacemos un llamado a respetar el principio de la presunción de inocencia que le asiste al director regional, hasta que las instancias respectivas emitan su veredicto”.

 

  Sernam

La denuncia fue también puesta en conocimiento del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a nivel regional. Consultada por este hecho, la directora Beatriz Villena indicó que todos los servicios públicos tienen protocolos establecidos para abordar situaciones de este tipo y así ocurrió en el caso descrito.  

“Lo que hacemos es propiciar que los propios servicios hagan cumplir los protocolos que tienen establecidos (...) A nosotros nos informaron después que estaba establecida la denuncia frente a la institución y lo que nosotros hacemos frente a esta situación u otras es qu se cumplan los protocolos”, señaló.

LOS MAS VISTO