En el cementerio habrá horario extendido el domingo

Talca comenzó a vivir las dos caras del Día de la Madre

Flores frescas y globos con declaraciones de amor le dan color, desde ayer, al camposanto, con la llegada de algunas familias. Mientras, el comercio se prepara para recibir a quienes buscan un regalo o un recuerdo.

11 Mayo   536   Crónica   Marlyn Silva
Talca comenzó a vivir las dos caras del Día de la Madre

“La mía era buena mamita, querendona con los hijos y los nietos. La extraño mucho. Cada día que pasa la extraño más. Así que cuando uno la tiene viva hay que aprovecharla, porque después se echa mucho de menos”, afirmó con la fluidez que las lágrimas le permitieron, Julia Parada, mientras cambiaba por flores frescas los ramilletes de la tumba de su madre, Naldi Parada, quien falleció hace cinco años.
Reservar un momento durante el día cada 10 de mayo para dedicar a la madre es un hábito y hasta una necesidad para muchos hijos cuyas madres han fallecido. Por eso, acudir al cementerio es, como ellos lo describen, una forma de recordarlas y homenajearlas.


Ayer, en el Cementerio Municipal de Talca, unos pocos parientes de madres fallecidas acudieron al camposanto para asear las tumbas y decorarlas de manera especial por el Día de la Madre.


Para algunas familias, el motivo de visita era doblemente especial, pues recordaban no solo la maternidad sino el cumpleaños. Era el caso de Eduardo López, cuya madre, Eduvina Muñoz, nació un 10 de mayo; así que la familia se reunió, ayer, para llenar de globos y flores el espacio donde está sepultada. “Lo hacemos todos los años”, dijo con la naturalidad de quien reconoce en aquello parte de una rutina para mantenerse en pie.


El particular cruce de fechas también lo experimentaba Jaime Cifuentes, uno de los cinco hijos de Eliana Báez, quien ayer hubiese cumplido 86 años de edad. Aunque han pasado 17 años desde su muerte, Báez no duda en decir que lo acompaña “un sentimiento eterno” por su madre.

 

“LA EXTRAÑO MUCHO”
A los hijos sin madre presente físicamente los socava el vacío del consejo. “La extraño mucho. Era un pilar fundamental, porque cualquier persona no puede dar consejos como la mamá. De repente, los amigos dan un consejo y se van por otro lado. Como la mamá no hay”, reconoció Eduardo López, quien perdió a su madre hace cuatro años y a su padre cuando era niño, así que para él, su madre supo ocupar ambos roles de buena manera.


“Siempre las mamitas están viendo por uno. Pero de repente uno es tan porfiado que no hace las cosas que la mamá le dice y, si uno hiciera las cosas que ellas dicen, nos ahorraríamos muchos problemas”, aseguró Julia Parra con firmeza.

Hay también quienes se aferran a las enseñanzas que salieron del ejemplo maternal, como Paola Mora, hija única que perdió a su madre hace 10 años. “Yo creo que todo el mundo dice que la uno es la mejor madre del mundo, pero la mía de verdad, es la mejor. Me dio la energía que tengo, me dio la luz, me salvó de todas las crisis y me enseñó el respeto. Eso fue lo más maravilloso”, precisó.

 

SE BUSCAN REGALOS
Y en la otra cara del Día de la Madre, el comercio talquino se viste de gala ante esta fecha, para sacar el mayor provecho a la gratitud de los hijos con sus madres. Es por ello que los comerciantes comenzaron hace algunos días a realizar ofertas con sus productos estrellas, con el afán de aumentar las utilidades en estas celebraciones.

En tal sentido, Alejandra León, de la florería “Aialen”, comento que existe un mayor flujo de ventas a raíz de un mayor control del comercio ambulante en la calle Uno Sur, ya que ese factor perjudicaba a los negocios establecidos a ambos lados de esta vía.

“Nuestros productos estrellas para esta fecha son las rosas de exportación de primera selección, junto a otras flores. Hacemos acompañar a nuestros arreglos florales con globos alegóricos, entre otros obsequios, como los cojines y osos de peluche”, sostuvo.

Por su parte, Abel Pérez, jefe de la tienda de calzado “Cokase”, comentó que los regalos para las madres han multiplicado la venta de botas para damas, principalmente, las de chiporro; unido a los botines juveniles, con terraplén y de suela alta. A pesar de ello, las ventas para esta fecha han sido similares a otros años.


OFERTAS DE
TODO TIPO
Asimismo, al local de “Cosméticos y Maquillaje Talca” le ha ido muy bien, gracias al frecuente uso de estos productos por las mujeres, según comentó Evelyn Gonzáles. Su oferta se basa en maquillaje importado, donde las paletas de sombras de 35 tonos es el producto más demandado “por los hombres, que andan buscando los regalos”.

Entre tanto, no son pocos los que se llevan un dulce obsequio de “Chocolates Trufitas” para sus progenitoras, optando por la compra de productos gourmet como alfajores con nutella y frutos secos, según Ana Sazo, una de sus vendedoras.

Sin embargo, Elizabet Torres, vendedora de “Daniela Schower Joyas”, no le ha ido muy bien, al afirmar que las ventas se han comportado más lentas en comparación a años anteriores. A pesar de ello, los aros y conjuntos fueron las ofertas más cotizadas.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4768