Talquinos migran al norte en búsqueda de mayores ingresos

Talca entre las ciudades poco atractivas para trabajar

La capital de la séptima región es considerada una buena ciudad para realizar estudios profesionales y establecerse con la familia.

  4529   Crónica   Diario El Centro
Talca entre las ciudades poco atractivas para trabajar

TALCA.- La investigación “Barómetro Imagen Ciudad”, realizada por la consultora Chilescopio a finales del 2017, arrojó que Talca es una de las ciudades poco atractiva para los chilenos como opción de desarrollo en el campo laboral.
El estudio que profundizó en la imagen que proyectan 24 ciudades de Chile, ubica a la capital regional, en la última posición de las opciones para trabajar con apenas un 18% de preferencia, Curicó se encuentra solo un puesto más arriba con el 19%.
Para Gonzalo Zúñiga, talquino, las razones pueden obedecer a las remuneraciones otorgadas en la región del Maule. “Es muy por debajo de otras ciudades, especialmente las del norte. Yo tengo 45 años y desde los 20 me fui a Antofagasta donde trabajé por 10 años, con el dinero que hice pude regresarme a Talca a comprar una casa para mi familia y pudimos invertir en el campo”, narró.
Es en los campos maulinos donde, según Ernesto Flores, talquino, hay más oportunidades de crecer económicamente. “En Talca es más difícil de encontrar trabajo y desarrollar un negocio de emprendimiento que dé buenos resultados, es por ello que mucha gente prefiere ir a invertir a otras ciudades”, opinó.
Según el estudio, Viña del Mar, con un 65%; La Serena, con un 55%, y Valdivia con un 54% fueron nombradas como las mejores ciudades para vivir en Chile. A la lista se unen Santiago y Concepción, quienes resultaron mejor evaluadas en base a la imagen que proyectan en diferentes dimensiones.

 

MAYOR EDUCACIÓN
Si bien en el ámbito laboral Talca es poco atractiva para los chilenos, en el ámbito educacional se ubica como una de las mejores opciones para la preparación básica y profesional. 24% de los 2.003 encuetados ubican a Talca en la décima segunda ciudad con mejores posibilidades de estudios. Por su parte, Curicó ocupa el vigésimo segundo lugar con el 17%.
“Aquí se forman grandes profesionales que en la mayoría de las veces migran a otras ciudades a trabajar porque acá no existen suficientes plazas de trabajo”, destacó Rafaela González, estudiante de ingeniería comercial.
Por su parte, Isabel Garmendia, talquina, destaca que las posibilidades de cursar estudios en Talca son altas. “Además de las múltiples opciones que existen, está el tema de la gratuidad, que ayuda a que los jóvenes se entusiasmen a cursar estudios superiores. En mi familia somos tres hermanos y los tres hemos decidido estudiar aquí en Talca”, contó.

 

FAMILIAR
De las 24 ciudades proyectadas, Talca se ubica en la posición 17 como una de las más visitadas con un 25%, mientras que Curicó se encuentra muy por debajo en la posición 20 con 18%. Tras el análisis, según la imagen que proyecta Talca como lugar para visitar, solo es del interés del 16% de los encuestados.
“Talca es sin duda una ciudad familiar”, asegura Cecilia Díaz, tras los resultados arrojados por el estudio que indican que la capital maulina ocupa el puesto 20 del listado en cuanto a la imagen que proyecta para vivir. “Es tranquila, hay muchos lugares para compartir con la familia”, insiste.

Fraymar Pagua

LOS MAS VISTO
...
AHORA: Cacerolazo en plaza de armas de Talca

19 Octubre a las 12:33   9169  
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4480