En el día internacional del reciclaje

Talca es la primera comuna en la región que recibe certificación de “Excelencia ambiental”

La actividad se realizó en la junta de vecinos ÓOscar Cristi Gallo. El seremi de Medio ambiente, Pablo Sepúlveda, aseveró que este ejemplo debe ser replicado en los demás municipios de la región para avanzar en esta materia.

18 Mayo 2018   1688   Crónica   Diario El Centro
Talca es la primera comuna en la región que recibe certificación de “Excelencia ambiental”

TALCA.- Cada 17 de mayo se celebra el día internacional del reciclaje y la municipalidad de Talca celebró esta fecha con el recibimiento de la certificación ambiental municipal en el nivel más alto alcanzado en la región. La ceremonia se llevó a cabo en la junta de vecinos Óscar Cristi Gallo.
Es de resaltar que la Certificación Ambiental Municipal es un sistema de carácter voluntario y se trata de un proceso gradual, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo los requisitos de certificación obtienen distintos reconocimientos según sus logros. El SCAM considera la participación ciudadana y fomenta el espacio de diálogo y exige una estrategia ambiental comunal.
La autoridad regional en materia ambiental, el seremi Pablo Sepúlveda, agregó que en el caso de Talca, se están relevando los problemas ambientales en la institucionalidad del país.


“Nos tiene contentos porque es relevar el problema medio ambiental en la institucionalidad del país, la municipalidad del Talca ha establecido algunas acciones dentro de su organigrama institucional, dentro de sus prácticas también institucionales, que permiten llegar a este nivel de excelencia y esperamos que sigamos avanzando en el desarrollo de esta estrategia medio ambiental por parte del municipio y ojalá el ejemplo trascienda a los demás municipios de la región”, comentó Sepúlveda.
Para la autoridad ambiental, también es importante seguir avanzando en materia de reciclaje, tarea involucra a todos los factores de la sociedad.


“Siempre se puede avanzar más en todas las materias y en reciclaje sobre todo, pero nos da gusto ver jóvenes estudiantes que están asumiendo un rol fundamental en este desafío que nos hemos puesto como ministerio. Reciclar es tarea de todos”, comentó el seremi.
Por su parte Christian Ramírez, director de Medio ambiente, aseo y ornato, informó que la municipalidad de Talca se convirtió en la primera comuna de la región maulina en recibir dicha certificación.
“Somos la primera comuna en tenerlo, este trabajo comenzó hace muchos años para incorporar el enfoque ambiental en el medio ambiente municipal. Pasamos la etapa básica, intermedia, ahora logramos la excelencia. Esto va en concordancia con el trabajo del alcalde Juan Carlos Díaz, quién ha pedido desarrollar una ciudad sustentable”, agregó Ramírez.
El personero mencionó el procedimiento para obtener la certificación ambiental, destacó que lo principal es desarrollar actividades relacionadas con el medio ambiente y que ello quede registrado.
“Se deben certificar los registros, que quede constancia que se ha formado un comité ambiental comunal y que se han desarrollado actividades relacionadas con el medio ambiente a lo largo de los años. Tienen que quedar registros, luego de eso viene el personal de medio ambiente a certificar que ello se cumpla”, dijo.

 

PUNTOS VERDES
Para una mejor gestión en materia de recolección de residuos, el director de Medio ambiente, aseo y ornato, dijo que serán agregados nuevos puntos limpios en la ciudad, los mismos se acercarán de mejor manera a los vecinos.
“Vamos a seguir fomentando el reciclaje en la ciudad, hay un contrato en el que se integran ocho nuevos centros municipales de reciclaje, para acercarlo a sus casas y puedan botar vidrios, cartón, plásticos y que puedan dejar esos voluminosos que no se lleva el camión de la basura” informó.
Asimismo, informó que estos puntos se diferencian de los que anteriormente había debido a que contarán con personal dispuesto a brindar información respecto a la educación ambiental, para que la ciudadanía conozca como desechar sus residuos.

LOS MAS VISTO