Informe Paz Ciudadana

Talca y Curicó entre ciudades donde menos hogares víctimas de delitos denuncian

Asimismo, ambas urbes obtuvieron malos resultados en lo que se refiere a temor y victimización.

11 Mayo 2016   4981   Crónica   Diario El Centro
Talca y Curicó entre ciudades donde menos hogares víctimas de delitos denuncian

SANTIAGO.- Preocupantes cifras para la Región del Maule fueron las que arrojó el último Índice de Victimización 2015 de la Fundación Paz Ciudadana. Y es que el informe evidenció que Talca y Curicó se encuentran dentro de las ciudades donde existe un significativo descenso en el porcentaje de hogares víctimas de delitos que hacen las denuncias respectivas.

De hecho, en Talca la llamada “cifra negra” (no denunciar), en comparación con el año 2014, registró un 8,2% menos de denuncias de hogares víctimas de delitos. En tanto, Curicó registró una baja de 10,8% de denuncias en la variación interanual 2014-2015.

Otras urbes del país que evidenciaron la misma situación fueron, Iquique, Temuco, Puerto Montt, Copiapó, Punta Arenas, Viña del Mar, Valdivia, Antofagasta y Concepción.

 

VICTIMIZACIÓN

Por otro lado en relación a la “victimización en general”, Curicó se ubicó como la segunda ciudad, con un 42,7%,  donde se presentó uno de los mayores porcentajes de victimización. En tanto la capital regional, en este mismo tema, obtuvo un 33,7%. Al referirse a “victimización general”, tal como detalla el informe, se consideran cuatro tipos de delitos: robo o intento de robo ya sea dentro del hogar, fuera de este y con o sin violencia. Además sean estos cometidos dentro o fuera de la comuna. Es decir, esta variable hace referencia a los hogares que han sido víctimas de “delitos contra la propiedad”.

En tanto respecto de la “victimización dentro de la comuna”, Curicó y Rancagua fueron las urbes que exhibieron los porcentajes más altos, en el caso de Curicó este fue de 37,7%. Por su parte en Talca el porcentaje fue de 29,3%.

 

ALTO TEMOR

En lo que se refiere al temor, este es un índice multivariado de temor al delito, donde se consideran las siguientes percepciones sobre la evolución de la delincuencia: cantidad de delincuencia en la comuna y nivel de violencia de los hechos delictivos de la comuna. Asimismo, considera la evolución de la delincuencia en el futuro y el temor a ser asaltado, ya sea en diferentes lugares o situaciones.

En este ítem Curicó registró un 22%, situándose junto a Antofagasta, Santiago, Valparaíso como una de las ciudades con más alto temor entre sus habitantes.

 

EVALUACIÓN INSTITUCIONES

Otros datos del Índice de Victimización de la Fundación Paz Ciudadana, fueron los relacionados con una evaluación a las autoridades que participan en el combate a la delincuencia. En esta apreciación la nota para calificar fue del 1 al 7.

En el caso de los alcaldes, el edil de Talca Juan Castro, fue el que registró una de las evaluaciones más altas en el país obteniendo un 4,1. El de Curicó obtuvo una nota 4 y le siguieron los del Gran Santiago y Punta Arenas, ambos con un 3,7 como nota.

En el caso de Carabineros los ciudadanos de Curicó evaluaron su labor con nota 5,1 y los de Talca con un 4,9. Respecto de la Policía de Investigaciones, en Curicó se registró una nota 4,8, al igual que en Talca.

Finalmente, en cuanto al trabajo de Gendarmería, Talca estuvo dentro de las ciudades que calificaron con mejor nota a dicha institución con un 4,6 y Curicó la evaluó con un 4,5.

 

LOS MAS VISTO