Producto de restricciones al uso de este combustible en la zona urbana

Talquinos están comprando menos estufas a leña

Paralelamente, hay mayor interés en estufas a pellet, pese a que no hay tanta oferta aún de estos calefactores que son menos contaminantes.

06 Mayo   660   Crónica   Daniela Bueno
Talquinos están comprando menos estufas a leña

Basta un recorrido por las principales tiendas de Talca para darse cuenta que los calefactores están en los lugares más visibles de las vitrinas. Es que con la llegada del frío comienza la venta de estos artefactos.


Según la vendedora de Abc Din Talca, Rosa González Molina, tan pronto llegaron las primeras partidas, el primero de abril pasado, la gente de inmediato comenzó a adquirir estos aparatos. En Multicentro del Mall Portal Centro en tanto, el vendedor Marco Cárcamo anticipa que el peak de la venta será a contar de este mes de mayo.


Pero, ¿qué están comprando los talquinos?, ¿estarán tomando en cuenta las restricciones que ha impuesto la autoridad ambiental? De acuerdo a lo que dan a conocer en las dos tiendas mencionadas podría pensarse que sí, ya que, si bien la venta de estufas a leña se ha mantenido firme, aparentemente la mayor parte de estos calefactores se va fuera de Talca.
“Se venden más para los sectores rurales, que ellos no tienen tanta restricción como nosotros”, indica al respecto la vendedora de AbcDin.

 

ESTUFAS A PELLETS
Paralelamente en Multicentro mencionan que muchas personas han preguntado por los calefactores que funcionan con pellets, tecnología que es menos contaminante. En efecto, en el programa de recambio de calefactores que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, éstos son una de las alternativas para cambiar las estufas a leña.
“Hasta el momento no hemos traído calefactores a pellets, pero esperamos que mayo - junio puedan llegar”, indica al respecto el vendedor de esta tienda del Mall Portal Centro.
Pero la oferta tampoco es muy abundante en el resto de las tiendas de Talca, lo que en parte puede explicarse porque tienen un costo mayor que el resto de las alternativas de calefacción, por lo que aún -al igual que lo que se ha visto en otras ciudades del país- esta alternativa no se masifica.

 

PREFERENCIAS
DE LA GENTE
En las preferencias de la gente siguen estando en primer lugar las estufas a parafina, que son más baratas, pero es sabido que a la vez son más contaminantes. Sin embargo, Rosa González de Abc Din precisa que “todo va a depender de la persona, porque una estufa a parafina finalmente tiene que encenderse y apagarse afuera del domicilio, esa es una manera de no contaminar; y lo otro es la mantención de la mecha, porque cada tres meses tienen que descarbonizarla”. Además, y en un rango de precios similar, también tienen mucha venta los calefactores a gas.
“Con lo que siempre viene el cliente es con la idea de ahorrar energía, de cuál es el producto que gasta menos energía, que calienta más, y además el precio”, comentan en Multicentro, dando cuenta de que la preocupación por el medio ambiente sigue estando finalmente en un segundo lugar.

LOS MAS VISTO