Resultado de estudio social de Contextus y la UCM

Talquinos más informados reconocen alto índice de corrupción

Cuando se evalúa el país a partir de los hechos de los últimos cinco años, el 67,3% de los encuestados cree que ha aumentado la corrupción y el 26% piensa que se ha mantenido.

16 Enero   949   Crónica   Diario El Centro
Talquinos más informados reconocen alto índice de corrupción

TALCA.- Si se le pide a los talquinos que comparen la situación del país en cuanto al nivel de la corrupción con otros países de Latinoamérica, un 43,4% considera que se ubica en el mismo rango, mientras que un 37,1% cree que hay menos corrupción. Esto según el último monitoreo desarrollado por el Centro de Estudios Contextus en coordinación con la Universidad Católica del Maule (UCM), denominado “Percepción económica y confianza en las instituciones de los talquinos”.
La percepción empeora cuando se les pide hacer un reconocimiento a partir de los hechos de los últimos cinco años en el país. El 67,3% de los encuestados cree que ha aumentado la corrupción y el 26% cree que se ha mantenido.


Los resultados establecen, además, otro dato relevante: hay una sociedad más informada donde son más capaces de reconocer aquello que consideran incorrecto. Según el estudio, los factores más importantes para que las personas tengan conocimiento de las situaciones de corrupción son el rol de las redes sociales (29,4%). Otro 24,3% cree que los medios de comunicación están informando más sobre casos de corrupción y un 24,1% piensa que hay una sociedad más informada.


Los medios de comunicación y redes sociales en los últimos años han tenido una responsabilidad fundamental al desnudar irregularidades, “porque están reproduciendo prácticas que la gente pensaba que no se desarrollaban y estamos viendo que sí. Entonces, la gente asimila que hay niveles de corrupción importantes y en espacios que no se imaginaban”, como los casos de abuso en la Iglesia y el desfalco de Carabineros, explica el sociólogo y director de Contextus, Ernesto Reinoso.


Al estar estos datos a disposición del ciudadano común y ser capaces de expresarse a partir de esa información, ellos acaban influyendo en las decisiones al interior de las instituciones. “Hoy, estamos en medio de una sociedad de la información y tenemos volúmenes informativos muy altos. La gente está enterándose de muchas cosas, quizás de manera muy superficial, pero sí están opinando de todo y eso también es un rol importante, porque si se ve desde el ámbito político igual se va manejando la agenda pública de acuerdo a lo que la gente va manifestando”, amplió Reinoso.
Los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, recordó el sociólogo, son “el quinto poder” y como tal “van a determinar una serie de prácticas de ahora en adelante, tanto a nivel de agenda pública o política, como a nivel de funcionamiento social”.

 

ELEMENTOS RELACIONADOS
Por como lo examina el director de la Escuela de Sociología de la UCM, Marcelo Pinochet, si bien es alto el porcentaje de percepción de los talquinos respecto a la corrupción, es un dato ligado a que las personas también tienen la percepción de que los partidos políticos y las instituciones no están siendo eficientes en su gestión y, por lo tanto, también lo relacionan con casos de corrupción.
“La poca credibilidad que tienen las instituciones que por mucho tiempo habían sido los grandes sostenedores de la sociedad moderna, como las Iglesias, los partidos políticos y las instituciones ligadas a la democracia son temas también preocupantes”, apuntó el académico.
Los talquinos, por tanto, estiman que el crecimiento que han tenido es fruto del empeño individual, pero la institucionalidad no responde al esfuerzo individual, concluyó Pinochet.

 

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO