Sea por temor o por sentido de responsabilidad

Talquinos se apuran en “chipear” sus mascotas

A dos semanas de que comenzara a regir la disposición que permite multar a los dueños que no hayan cumplido con el trámite, ayer decenas de ellos llegaron hasta el stand de la Corporación de Rescate de Mascotas en la plaza Fernández Llorens.

  1032   Crónica   Diario El Centro
Talquinos se apuran en “chipear” sus mascotas

TALCA.- Paseando con su linda perrita “raza quiltro”, Rosa Mendoza decía ayer que lo que no le gustaba del proceso para inscribirla en el registro de mascotas es el requisito de obtener un rol único en el Registro Civil.


“Es que con el poco tiempo que tiene una a veces cuesta”, se quejó. Sin embargo, ella y su hijo adolescente -que era quien llevaba realmente al perro- se mostraron de acuerdo con el fin último de la acción: que es que su mascota pueda contar con un microchip que le permitirá saber quién es su dueña en caso que se pierda.


Es por ello que al igual que decenas de talquinos -algunos por verdadera responsabilidad; muchos otros temiendo las anunciadas multas a los que no realicen el trámite- Rosa y su hijo acudieron ayer al stand que la Agrupación de Recate de Mascotas instaló en la plaza Fernández Llorens, para entre otras cosas, instalar los chips necesarios para este registro.
La acción tenía un costo de $7.000, bastante menor al valor que se cobra en la gran mayoría de las clínicas veterinarias. Dinero que va en directo beneficio de los animales abandonados que esta ONG recoge en la ciudad.

 

AUMENTO DE LOS INTERESADOS
El número de personas que acudieron al operativo aumentó desde que comenzó a regir la obligación legal de inscribir a las mascotas en el Registro Nacional, de acuerdo a la Ley 21.020 de Tenencia Responsables de Mascotas y Animales de Compañía, el 12 de febrero pasado. En términos simples, las personas cuyas mascotas no cuenten con el microchip, se ven expuestas a multas.
Antes de ello, contabilizaban alrededor de una decena de operativos cada tarde de sábado. Hace un par de semanas llegaron alrededor de un centenar de personas, y ayer se instalaron los cincuenta chips que llevaban.
Aún así, la estimación es que no han llegado ni a un tercio de las mascotas “chipeadas”, pero confían en seguir avanzando ahora más rápidamente que antes.

 

NO ES TAN DIFÍCIL
La postura de Rosa no era única ayer entre los dueños de mascotas. Los requisitos previos para la inscripción de las mascotas han sido una crítica desde que se aprobó el proyecto de ley.
Sin embargo, Marco Toro Mardones, médico veterinario que colabora con la Corporación de Rescate de Mascotas -y que el día de ayer hacía el procedimiento con los chips- plantea que la dificultad en realidad no es tanta.

 

Se dice que hay que contar con un certificado de que la persona es realmente dueña del animal. ¿Es así?
“Lo único que se requiere para inscribir a la mascota es que tengan su clave única del Registro Civil, que se puede solicitar en cualquier oficina del Registro Civil, o bien, en cualquier oficina de Chileatiende. Con esa clave única –que aparte nos permite hacer montón de trámites a nivel central- podemos ingresar a la página registrodemascotas.cl, y ahí se ingresan todos los datos de la persona, de la mascota, y los certificados que se emiten una vez que se implanta el microchip”.

 

Hay quienes han planteado que aun así el procedimiento es algo complicado…
“Creo que la visión debería ser positiva, que por fin estamos construyendo políticas públicas respecto de la tenencia responsable de mascotas. Se han ido solucionando las problemáticas a nivel de institucionalidad. Ahora se puede aplicar un microchip o hacer una inscripción en una plaquita externa, que también es válido”.

 

¿Hay ventajas en el microchip?
“Las ventajas son que no tiene ninguna complicación para la mascota, no le produce ningún daño, es 100% seguro, y se puede rastrear. Gracias a eso hemos reencontrado familias con sus mascotas, así que funciona”.


Daniela Bueno

LOS MAS VISTO