“Catita” busca a su gemelo genético para seguir viviendo

Talquinos tienen oportunidad única de regalarle vida a niña de cinco años

El próximo 5 de octubre, a las 10.00 horas en la Plaza de Armas de Talca, se realizará una pesquisa masiva para encontrar al donante

  3191   Crónica   Anaís Duque
Talquinos tienen oportunidad única de regalarle vida a niña de cinco años

“¡A regalarle vida a Catita!”. Es el llamado que hacen los papás de Catalina (“Catita”) Pérez, quien tiene apenas cinco años y padece de aplasia medular, condición que ocasiona la desaparición de las células encargadas de la producción de sangre en la medula ósea. Por lo anterior, aparece una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.

 
Lo que actualmente necesita la niña es un trasplante de médula ósea, para lo cual, Catalina requiere un donante 100% compatible. Justamente allí es donde sus padres, Veisa Montesino y Bernardo Pérez, en compañía del equipo médico del Hospital Regional de Talca y autoridades regionales, hicieron un llamado a la ciudadanía para los talquinos se pongan la mano en el corazón y tengan la oportunidad única de ayudar a Cata a recuperar su vida normal.

 
Por ello, el sábado 5 de octubre, desde las 10.00 horas, en la Plaza de Armas de Talca, se llevará a cabo una pesquisa masiva que se traducirá en la oportunidad de encontrar al gemelo genético de Catalina, es decir, alguien altamente compatible. Las esperanzas están puestas en dicha actividad, a que las raíces de la menor están en Talca, por ser oriunda justamente de esta ciudad.

 

“ES ALGO INDOLORO”
El procedimiento se desarrollará con el apoyo logístico de la gobernación de Talca y de la mano de la fundación sin fines de lucro DMKS. La toma de muestra es sumamente sencilla, ya que se realiza mediante un hisopado bucal, es decir, se pasa un hisopo por la cara interna de la mejilla y, en un periodo aproximado de dos semanas, se obtendrán los resultados.

 
“Hay que concientizar, porque esto es algo totalmente indoloro, algo totalmente simple y que puede salvar una vida. Esta es una posibilidad de dar vida, tan grande y tan linda, como lo puede hacer una mujer”, sostuvo el padre de la paciente, Bernardo Pérez.

 
Como toda mamá, Veisa Montesino se mostró bastante afligida, pero esperanzada, recordando la travesía que ha pasado su hija, a quien define como una valiente guerrera que, pese a su estado de salud, se ha ganado el corazón de todos gracias a su ángel.

 
“Ha sido terrible para nosotros. En el sentido que uno nunca piensa que a uno le va a pasar. Pero ella nos da la fuerza, ella nos espera con una sonrisa, hace todos los esfuerzos, se toma los medicamentos, va a pabellón, a controles que no le gustan y se porta bien”.

 

CARRERA CONTRA EL TIEMPO
Desde hace ocho meses que “Catita” permanece aislada en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Talca, esto es, casi en una burbuja, para cuidarla de infecciones que puedan empeorar su condición de salud. Desde su equipo médico, fueron francos en decir que el trasplante de médula se requiere con urgencia, pues cualquier contagio podría resultar mortal.

 
“Estamos en una lucha contra el tiempo. Hemos mantenido a Catalina hospitalizada, con esta profilaxis, con estos antibióticos, antivirales y antifúngicos preventivos, pero –eventualmente- ella podría generar una infección grave y mortal en cualquier momento”, precisó Pablo Sepúlveda, hematólogo oncólogo pediátrico del hospital de Talca.

 
Del mismo modo, lo que sigue en el proceso si alguien resulta compatible, según explicó el médico tratante, es que “tendríamos que coordinar la donación. Podría ser por vía periférica, comúnmente utilizado y que es muy similar a la ejecución de cuando uno dona sangre, es el mismo procedimiento, de cuatro a ocho horas. La otra opción también es con una muestra de la médula ósea que también es una incisión muy chica”.

 
Por su parte el gobernador de Talca, Felipe Donoso, hizo un llamado a la ciudadanía. “Esto es buscar una aguja en un pajar. Pero esa aguja la vamos a encontrar (…) Le vamos a comunicar a todo el mundo que se sume a este trabajo, ya que entre más personas participen en este muestreo, más posibilidades tenemos de salvar la vida de la niña, y que Catalina tenga una vida normal”, subrayó.

LOS MAS VISTO