Ayer se lanzó la campaña regional #ElRegaloDeTodos

Teletón maulina proyecta ampliarse para atender mejor

El 30 de noviembre y 1 de diciembre se desarrollarán las “27 horas de amor”, iniciativa que busca superar los 32 mil millones de pesos. En la región se espera recaudar más de mil 100 millones de pesos.

  1474   Crónica   Diario El Centro
Teletón maulina proyecta ampliarse para atender mejor

TALCA.- El instituto de rehabilitación Teletón de la Región del Maule ubicado en Avenida Lircay atiende anualmente a mil 800 pacientes, desde lactantes hasta jóvenes, apoyo multidisciplinario que sin duda les mejora su calidad de vida.
En el marco del lanzamiento regional de la campaña “Teletón el regalo de todos”, que se desarrollará el próximo viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre y que busca recaudar más de 32 mil millones de pesos, el subdirector del instituto del Maule, Juan Claudio López, informó que está en proyecto que el edificio crezca puesto que atiende a mil 800 pacientes al año y para comodidad de ellos y sus familias, y también del personal, requieren contar con espacios más adecuados.


“Es un proyecto que se está manejando a través de donaciones de importantes conglomerados a nivel nacional y de la región, y que han accedido a la posibilidad de colaborar en lo que es la expansión de nuestro gimnasio específicamente, una cafetería para padres y otros elementos de nuestra infraestructura”, indicó el subdirector.
Añadió que “también va haber una remodelación de nuestro hall. Algunas novedades comenzarán este año y otras está presupuestadas para el verano o la primera parte del próximo año. Esto se hará para contar con instalaciones más cómodas y tener los espacios necesarios para brindar una atenciónd e calidad como ha sido a través de todos estos años Teletón y que queremos seguir mejorando”.

 

CAMPAÑA
Sin duda se trata de un tremendo apoyo para el instituto local que semana a semana recibe seis nuevos pacientes.
Pero como los recursos nunca son suficientes, sobre todo para tamaño papel que cumple Teletón en la vida de muchas personas, la mayoría de escasos recursos que encuentran ahí la rehabilitación de forma gratuita, ayer el llamado fue a sumarse en la campaña 2018, que tiene por meta regional recaudar más de M$1.100.


Ante la presencia de autoridades regionales y locales, además de los usuarios, voluntarios y trabajadores del instituto, se mostraron los logros de Teletón a lo largo de los 40 años de su historia.
A nivel nacional existen 14 institutos con 3 mil nuevos pacientes cada año. En la Región del Maule atienden pacientes que provienen desde el sur de la sexta región hasta el norte de la octava, donde también tienen cabida niños extranjeros, algunos argentinos, bolivianos y haitianos.
Juan Claudio López señaló además que se está trabajando en un proyecto piloto en la comuna de Cauquenes denominado “Teletón en tu comuna”, donde se potenciará la rehabilitación a distancia.
“Es un lindo desafío el que estamos planteando para seguir ampliándonos, a través de diferentes rondas médicas , a través de los consultorios más alejados de la región. Ahora nos queda la telerehabilitación, instaurando este concepto de modernidad y poder empezar a través de rehabilitación a distancia en la comuna de Cauquenes”, indicó el subdirector.


Otro avance importante es el programa “Teletón en tu casa” donde 60 usuarios utilizan tablet para telerehabilitarse con apoyo de kinesiólogos del instituto.
La idea es que los niños y jóvenes no dejen de realizar sus ejercicios y apoyar también a las familias en este proceso.

 

INTEGRACIÓN SOCIAL
El intendente regional Pablo Milad, presente en la ceremonia de lanzamiento de la campaña, valoró la historia de Teletón y el trabajo que realiza con tanto ahínco por tantas familias.
Realizó un fuerte llamado a no quedarse en lo que es la campaña solamente, sino que a promover la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes.
“Dan esperanza a las familias que tienen un hijo con un tipo de discapacidad. Hacer un llamado a que esto no es sólo cooperar el día de la Teletón, sino que tenemos que integrar a estos niños el día de mañana en nuestra sociedad”, sostuvo la máxima autoridad regional.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz afirmó que la cruzada rescata lo mejor de nosotros y que es la solidaridad.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

Ayer a las 21:58   2826