Pdte. del Colegio Médico del Maule por denuncia contra el Hospital Regional:

“Tiene que transparentarse la información, de lo contrario, se genera una serie de mitos”

A juicio de Juan Enrique Leiva, el conflicto interno generado en la Unidad de Cardiocirugía debería haber sido resuelto desde un principio por la dirección del recinto y conversando ambas partes.

22 Agosto   1230   Crónica   Karin Lillo
“Tiene que transparentarse la información, de lo contrario, se genera una serie de mitos”

El presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Enrique Leiva, entregó su visión y la del gremio sobre la compleja situación que está atravesando el Hospital Regional de Talca y su Unidad de Cardiocirugía, a partir del conflicto interno entre el ex jefe de ese servicio, doctor Ramón Celedón, y dos enfermeras perfusionistas que lo acusaron de acoso laboral y por lo cual hay un sumario administrativo en curso; hasta la denuncia de un perfusionista de reemplazo, que acusa al recinto de vicios e irregularidades en la lista de espera, problemas que han generado finalmente que las cirugías cardiacas estén suspendidas.


“Lo que no nos complica es que un médico pueda ser investigado, que pueda ser denunciado o que exista un sumario, porque eso forma parte del trabajo que cada uno desarrolla y de las potenciales complicaciones que se pueden dar. Como Colegio Médico consideramos que eso es lícito. Nos gustaría sí, participar más en los procesos que tienen que ver con la Unidad de Acoso que existe al interior del hospital, porque pudiéramos actuar mucho más preventivamente sobre una serie de situaciones”, señaló el doctor Leiva.
El dirigente recalcó que “estamos encarecidamente exigiendo, y se nos ha malinterpretado en ese aspecto, el debido proceso, donde se le dan las garantías al que denuncia y al denunciado. Este comienza por intentar acercar las partes, de generar un nexo, para que en alguna instancia puedan volver a conversar, eso hasta en el sistema penal existe”.

 

DEBIDO PROCESO
Leiva fue enfático en señalar que en el caso del doctor Ramón Celedón, “el debido proceso no ha sido el correcto, y con esto no estoy dando la opinión sobre si es inocente o culpable. Al revisar el proceso faltan etapas que pudieran haber evitado todo el conflicto posterior. Sabemos que las relaciones entre médicos y profesionales al interior de los hospitales son complejas, y en el último tiempo se ha puesto más complejo todavía porque ahora la relación es más horizontal, donde los deberes y los derechos son más parecidos para todos, no es como antaño”. Añadió que “en el caso puntual del sumario en cuestión, tenemos serias observaciones y lo hemos hecho saber”.

 

PRESUNTAS IRREGULARIDADES
Respecto a la denuncia hecha por un enfermero perfusionista de reemplazo en la Unidad de Cardiocirugía, Luis Prieto Vega, quien acusó vicios y conflicto de interés en las listas de espera de dicho servicio, considera que es una denuncia grave, “que de tener antecedentes, los debe hacer llegar a quien corresponda, que esto se debe investigar, dando la tranquilidad de que se hará correctamente, y que si no es cierto –así como lo reafirma el director del hospital, doctor (J. Alfredo) Donoso, y como lo han reafirmado los cardiólogos- obviamente se deberá exigir un sumario y las sanciones que correspondan porque nadie puede estar haciendo denuncias falsas”.
“Hoy día el perfusionista Luis Prieto no tiene la posibilidad de trabajar en el hospital, ya no cuenta con la confianza del director para que trabaje ahí, pero a mí entender deben buscar otro perfusionista que pueda darle continuidad a los pacientes cardioquirúrgicos porque son graves, algunos se debaten entre la vida y la muerte, y algunos que ni siquiera pueden ser derivados”, manifestó.

 

INTERVENCIÓN DEL MINSAL
Sobre la intervención del Minsal que solicitó el diputado Pablo Prieto en el hospital de Talca, Leiva sostuvo que debe existir una instancia en que los hospitales autogestionados, como el Regional de Talca, deban “responder eficientemente al requerimiento de su jefe, que es el Servicio de Salud Maule, frente a la denuncia. Aquí hay una denuncia que puede ser creíble o no creíble por el director del hospital, y todos queremos que se investigue, nada más. Si el hospital autogestionado responde que no al requerimiento del Servicio de Salud, obviamente que se crea una confrontación entre el hospital y el servicio”.


En este sentido, para el presidente del Colegio Médico es vital que el Minsal medie en eso. “El ministerio debe buscar una instancia donde se esclarezca todo porque se puede extrapolar a los otros servicios que trabajan con listas de espera. Si el director del hospital dice que los procesos de adjudicación de listas de espera son correctos, bueno, muéstrelos, si están ahí…”.


TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN
“Que la comunidad sepa que en el hospital sí se hacen listas de espera porque nadie lo puede negar, los médicos de los distintos servicios clínicos se adjudican listas de espera, eso nadie lo puede negar, que las cirugías tienen un valor que los médicos se adjudican, díganlo, y si es mucha o poca plata, díganlo”, emplazó Leiva al Hospital de Talca.
Para el médico, eso va a significar que, si son transparentes y están bien adjudicados, los procesos son limpios y claros, y “nadie va a poder dudar de la honorabilidad de cada cual. Y ya no estoy hablando de Cardiocirugía solamente, sino que de todos los que participan en lista de espera, y eso es lo que el hospital debe aclarar. De lo contrario se generan una serie de mitos y de cuentos con respecto a que los médicos se están hiper-enriqueciendo con las listas de espera”.


Señaló que “si el hospital opta por resguardarse en que aquí no ha pasado nada y esta es una denuncia sin fundamento, la gente va a echar a volar su imaginación y el honor y el prestigio de cada cual va a ser dañado, y eso a mi entender no es justo porque hay médicos que se han sacado la mugre en su trabajo, que están dispuestos a venir a la hora que sea a hacer una Hemodinamia como el doctor Patricio Maragaño (cardiocirujano) o como el doctor Claudio Pacheco, por colocar ejemplos”.

 

DOS FORMAS
El doctor Leiva destacó que la comunidad debe entender que el Estado tiene dos formas de solucionar sus problemas. “Sea por el sistema público tradicional, y cuando no se puede por esa vía, las listas de espera se adjudican, y a quiénes se le adjudican, a lo mejor a los mismos médicos del hospital. Eso tiene que ser claro y transparente”, puntualizó.
Por último, manifestó que las cardiocirugías se deben volver a retomar. “Vuelvo a insistir, un funcionario (doctor Celedón) que está siendo investigado en un sumario, si no está suspendido por el fiscal, el médico debe seguir haciendo su función. En el hospital están dadas todas las condiciones para que se puedan dar las cardiocirugías, excepto que no tiene perfusionista, porque debemos recordar que las dos perfusionistas que existían de mutuo propio (principios de diciembre del año pasado) decidieron suspender las perfusiones porque tenían un problema de asignación que ellas estaban pidiendo hace mucho tiempo, el problema con el médico sale después”, afirmó.
“Esa situación, a mi entender, debió haber sido resuelta eficientemente hace mucho rato por el director del hospital o por quien corresponda”, finalizó.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4894