Proceso termina el lunes 31 de diciembre

Tips para enfrentar el proceso de postulación a la universidad

Diversos factores confluyen a la hora de elegir una carrera. Si se toman un año sabático, que no todo gire en la próxima PSU.

27 Diciembre 2018   930   Crónica   Diario El Centro
Tips para enfrentar el proceso de postulación a la universidad

TALCA.- Desde ayer en la mañana ya estaban disponibles los resultados de la Prueba de Selección Universitaria 2018 (PSU).


Con ello, los estudiantes pudieron comenzar su proceso de postulación a la educación superior, sin duda, un trámite que para algunos es crucial.
En ese sentido y para hacer este proceso lo más llevadero posible, teniendo en cuenta diversos factores, Tatiana von Plessing, directora general de Admisión de la Universidad Mayor ,entregó tips que son válidos en esta etapa que culmina el lunes 31 próximo.

 

¿Solo VOCACIÓN?
¿Además de la vocación, qué otros aspectos son claves a la hora de elegir una carrera?
Para Tatiana von Plessing hay que tener en cuenta también detalles, como si la carrera que el joven quiere estudiar está acreditada, si la universidad cuenta con becas internas y si también tienen investigación. Esos son algunas factores que pueden hacer la diferencia entre una casa de estudios y otra, según la directora de Admisión.


“Hay que informarse del ejercicio de la profesión en Chile. Campo laboral futuro, crecimiento vía postgrados. También, la mirada internacional que tenga la universidad, convenios internacionales y acreditaciones internacionales, además de la acreditación nacional”, indicó von Plessing.
Otra recomendación es que la carrera y la universidad cuenten con una línea innovadora que involucre a los estudiantes con la investigación temprana; una mirada abierta a los cambios del futuro y que esta se muestre en mallas modernas y actualizadas. Un sello de Sustentabilidad con el Medio Ambiente.
“Un postgrado desarrollado y sus líneas de investigación. Lo más importante es que la casa de estudios se encuentre acreditada. No todas las carreras tienen la obligación de acreditarse, como son el caso de Medicina y Pedagogías, para acceder a beneficios del Estado. La nueva reforma habla de certificaciones. Y estar acreditado, es haber cumplido con ciertos estándares fijados por la Comisión de Acreditación Nacional”, añadió la profesional.


Por último, realizó un llamado a tener se modifiquen las preferencias en www.demre.cl no se olvide grabar las elecciones. “No dejes para el lunes una tarea tan importante, porque tienes opciones para informarte”, enfatizó.


Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la Universidad Mayor, indicó que para evitar estrés en este proceso “es necesario que los jóvenes tengan un plan B y que las opciones sean discutidas en familia. Si no entra a la universidad, es bueno que se preparen para el próximo año, pero que hagan algo aparte, como deportes o un trabajo”, sostuvo.


Karin Lillo

LOS MAS VISTO