Profesionales fueron desvinculadas a fines del año 2017

Trabajadoras sociales ganan millonaria demanda por despido injustificado

Las partes, por clausula jurídica, no pueden pronunciarse públicamente sobre el caso

10 Julio 2018   2545   Crónica   Diario El Centro
Trabajadoras sociales ganan millonaria demanda por despido injustificado

LINARES.- Cuatro ex trabajadoras sociales de la Municipalidad de Linares y que fueron representadas por el abogado Carlos Tillería Gómez lograron ganar una millonaria demanda por despido injustificado y reconocimiento de relación laboral.
El caso estalló a fines del año pasado, específicamente entre Navidad y Año Nuevo cuando el alcalde Mario Meza notificó a las profesionales que laboraban en el Departamento Social (Dideco) que no se les renovaría su contrato a honorario. En total se despidió a 11 personas, incluyendo algunas técnicos del área. El jefe comunal explicó en esa ocasión que la medida se debía al cambio de Gobierno. “Se producen vacíos financieros y de gestión que generan estos problemas. Por eso nosotros decidimos llamar a un concurso público, para generar una mejor estabilidad laborar. Además, los sueldos se pagaran con efecto retroactivo. Por lo tanto, hay que tener absoluta tranquilidad. No hemos despedido a nadie y estos profesionales volverán a desempeñar sus funciones como tradicionalmente lo hacen”.
DEMANDA
Independiente de lo anterior cuatro trabajadoras sociales decidieron interponer una demanda en los tribunales y exigir el pago de una millonaria indemnización.
En el litigio fueron representados por el abogado Carlos Tillería Gómez. La denuncia fue por despido injustificado y reconocimiento de relación laboral.
El municipio evitando llegar a la Corte Suprema decidió llegar a un avenimiento con estas personas. De esta forma el Concejo Municipal en votación dividida determinó la cancelación de 66 millones de pesos para el cierre del juicio. El acuerdo considera que las partes no podrán pronunciarse públicamente ni referirse a la resolución. Por lo mismo ni el abogado querellante como la municipalidad hablaron ayer del asunto.
El advenimiento fue llevado a votación de Concejo Municipal. A favor de pagar votaron el jefe comunal Mario Meza y los concejales Luis Concha (DC), Fabio Vargas (RN) y Myriam Alarcón (PPD). En contra Eduardo Ibáñez (PR), Jorge Cuevas RN), Jesús Rojas (DC) y Paula Rodríguez (UDI). No asistió a esa sesión ordinario el concejal PS, Michael Concha. Dado que hubo empate el jefe comunal sentenció el acuerdo aprobando el avenimiento.
“Creo que no estamos cuidando el patrimonio comunal y no estamos siendo serios en el manejo presupuestario. La municipalidad está pagando muchos juicios y espero que el alcalde reaccione”, dijo el concejal RN, Jorge Cuevas.
La representante del PPD, Myriam Alarcón señalo que “las trabajadoras sociales ganaron el juicio y había que pagar. Acá el error fue del alcalde que las despidió sin respetar sus derechos. Yo me entrevisté con ellas y por lo tanto había que cancelar. No se podía seguir dilatando el tema. Vamos a conversar con el alcalde Mario Meza porque hay varios temas similares y es necesario asesorarse jurídicamente antes de despedir o desvincular a alguien de la municipalidad”, comentó.
César Hormazábal

LOS MAS VISTO