No hubo incidentes durante el recorrido

Trabajadores marcharon contra las AFP sumando miles en toda la región

La principal demanda de los dirigentes de la coordinadora es establecer un sistema de seguridad social con un carácter solidario

23 Abril 2018   1511   Crónica   Diario El Centro
Trabajadores marcharon contra las AFP sumando miles en toda la región

TALCA.-Tal y como en sucedió ayer en las principales ciudades de todo el país, en Talca fueron numerosas las personas que marcharon en protesta al actual sistema privado de pensiones, cuya jornada de movilizaciones fue la primera convocada en el presente año por la Coordinadora No + AFP.
En la capital regional, fueron convocados por sus organizadores un millar de manifestantes, hecho que tuvo replicas en el resto de las ciudades importantes de la región, sumando más de cinco mil personas que marcharon en ciudades como Curicó, Linares y San Javier.


Leopoldo Moran, uno de los voceros de la Coordinadora No + AFP en Talca, declaró que la intención de dicho movimiento es mantenerse latente en el clamor popular, llamando a las autoridades a nivel nacional al diálogo y análisis, al asegurar que “la propuesta de la Coordinadora es 100 por ciento viable y puede mantenerse en el tiempo”.

 

SISTEMA DE REPARTO
El dirigente aseguró que se busca recomponer el tejido social nuevamente en Chile, citando el antecedente de 1988, cuando la restitución de la democracia se ganó en las urnas.
Los manifestantes durante la marcha clamaron el carácter transversal que tiene su causa, pues debe ser del interés de todos los chilenos, aludiendo al sistema de reparto tripartito como una de las alternativas para cambiar la realidad de las pensiones en Chile, para devolverle la dignidad a aquellos que intentan sobrevivir con el salario de un jubilado.
La marcha se caracterizó por las consignas coreadas por los participantes, condimentadas con las coloridas banderas y carteles de denuncia en contra de las AFP, protesta a la que se sumaron varios grupos sociales.

 

HUELGA GENERAL
Mientras tanto a nivel nacional se anuncia un llamado a huelga general de los trabajadores por parte de la dirección de dicho movimiento, en respuesta al incumplimiento de las demandas planteadas desde gobiernos anteriores.
En todo el país, fueron unas 24 ciudades donde se registraron manifestaciones contra el instituido sistema privado de pensiones. La de mayor concentración se estima que aconteció en Santiago, donde marcharon unas 10 mil personas.
En tal sentido, el actual Presidente, Sebastián Piñera, realizó promesas durante su campaña presidencia para aumentar las cuentas individuales de los trabajadores en sus AFP hasta el 14 por ciento, cargos que serían asumidos por el empleador, representando un estimado del 40 por ciento de aumento en las pensiones de todos los chilenos.
Se especula –además- que el actual Presidente cuenta con las intenciones de dialogar otras propuestas que reflejen un mayor aporte previsional para salvaguardar las pensiones más bajas.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO